www.revistaquercus.es
Echa una mano al Colectivo Azálvaro y su patrulla canina para la búsqueda de aves víctimas de tendidos

Echa una mano al Colectivo Azálvaro y su patrulla canina para la búsqueda de aves víctimas de tendidos

viernes 24 de junio de 2022, 17:30h

En su trabajo para frenar la mortalidad masiva que provocan los tendidos eléctricos en las aves, la ONG Colectivo Azálvaro se ha propuesto crear una patrulla canina especializada en el rastreo de las víctimas de este problema, ya sea por colisión o electrocución. Para lograrlo han lanzado una campaña de crowdfunding que desde Quercus te animamos a conocer y apoyar.

https://vkm.is/perroecodetector

En España, las estimaciones más conservadoras cifran entre 200.000 y 300.000 las aves que mueren al año en líneas eléctricas, bien sea por electrocución o por colisión. Un informe oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográico (MITECO) y de la empresa pública Tragsatec, de 2017, estima que los tendidos eléctricos se llevan por delante un total de 33.000 rapaces al año, generando un coste económico de por lo menos 141 millones de euros. Entre ellas, se ven especialmente afectadas especies protegidas, como el águila imperial, el águila de Bonelli o el milano real, que mueren por centenares.

Los perros se han revelado como un instrumento esencial para atajar graves problemas ambientales, empleados en trabajos o proyectos de investigación relacionados con la conservación de la naturaleza, fauna y flora silvestre, venenos, furtivismo, etc. En la actualidad, están comenzando a utilizarse también para rastrear líneas eléctricas. Estos perros eco-detectores bien entrenados tienen una gran capacidad de trabajo y detección gracias a su agudo olfato. De esta manera, multiplican la eficacia de las acciones de búsqueda de aves muertas o heridas por culpa de los tendidos eléctricos.

Pedro Salas, de Sniper Nose Conservation, con el perro "Raza" en su entrenamiento diario.


Desde la localidad segoviana de El Espinar, el Colectivo Azálvaro, que forma parte como entidad colaboradora de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, espera con su Patrulla Canina de Búsqueda de Avifauna aumentar la identificación de puntos negros para las aves en tendidos eléctricos. Esto se realizará a través del trabajo de rastreo, impulsando a que tanto los titulares de líneas como la administración apliquen las medidas correctoras para frenar esta sangría.

El Colectivo Azálvaro cuenta ya con un perro apto para esta función. Se llama "Raza" e inició su adiestramiento hace unos meses. En un futuro próximo se espera incorporar otro perro. Para que la iniciativa vea la luz lo antes posible, se precisa de una financiación que ahora mismo esta ONG, como entidad sin ánimo de lucro, está lejos de asegurar. Por ello, se han puesto en marcha distintas líneas de recaudación de fondos, entre ellas, el lanzamiento de una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami:

https://vkm.is/perroecodetector

Bajo el aviso “Raza quiere convertirse en perro eco-detector”, el Colectivo Azálvaro hace un llamamiento para contribuir a esta novedosa iniciativa. El objetivo principal es el de recaudar 3.500 euros que permitirían asegurar el lanzamiento de la patrulla canina y su actividad durante el primer año de funcionamiento.

Un buitre leonado víctima de un tendido eléctrico yace en el suelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios