www.revistaquercus.es

Se trata de dos ejemplares que pueden generar situaciones de conflicto

Momento de la colocación del emisor GPS a una de las osas marcadas con esta tecnología en Asturias en 2021 (Foto: Equipo de Marcaje).
Ampliar
Momento de la colocación del emisor GPS a una de las osas marcadas con esta tecnología en Asturias en 2021 (Foto: Equipo de Marcaje).

En 2021 se marcaron dos osas con emisores GPS en Asturias

viernes 01 de julio de 2022, 14:08h

El radioseguimiento de osos en Asturias está aportando información útil para mejorar la coexistencia de la especie con las actividades humanas. En una primera fase, esta técnica se está centrando en ejemplares que pueden generar situaciones conflictivas. De las dos osas marcadas con emisores GPS en 2021, una mantiene activo el dispositivo.

Por José Vicente López-Bao, Orencio Hernández, José Ángel Armenteros, Óscar Rivas, Fernando Ballesteros y José Tuñón

En Europa, desde la década de los ochenta, se viene utilizando el marcaje de ejemplares de oso pardo con emisores con fines de conservación y gestión, además de científicos. Se han marcado cientos de osos en el continente europeo con esta tecnología.

La captura y el radioseguimiento es una herramienta útil para facilitar la gestión de los ejemplares que, por ejemplo, reinciden en entrar en los pueblos, se alimentan de restos de basura o atacan reiteradamente al ganado.

Esta metodología contribuye así a la resolución de conflictos entre osos y humanos y facilita escenarios de coexistencia.

AUTORES
José Vicente López-Bao (Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad), Orencio Hernández y José Ángel Armenteros (Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias), Óscar Rivas y Fernando Ballesteros (Fundación Oso Pardo) y José Tuñón (Fundación Oso de Asturias).

Contacto:
Fundación Oso Pardo (FOP), tel. 942 23 49 00, fop@fundacionosopardo.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios