www.revistaquercus.es

SEO/BirdLife lanza una campaña para concienciar sobre esta amenaza silenciosa

Un jilguero yace muerto junto al cristal contra el que ha colisionado (foto: Astrid Gast / 123RF).
Ampliar
Un jilguero yace muerto junto al cristal contra el que ha colisionado (foto: Astrid Gast / 123RF).

La muerte de aves en cristales necesita más atención social

domingo 02 de octubre de 2022, 19:39h

SEO/BirdLife ha lanzado la campaña Aves y Cristales para sensibilizar sobre la mortalidad de aves por colisión contra los cristales de diferentes edificios e instalaciones y lograr así que se adopten medidas correctoras y preventivas. Se trata de una amenaza silenciosa que podría estar causando la muerte de miles de aves cada año en España.

Por SEO/BirdLife

El primer paso para frenar una amenaza es conocer su magnitud. Pero en España no existen registros oficiales de las aves que mueren al chocar contra los cristales.

El único estudio sobre este tema, que fue realizado en la ciudad de Tarragona, concluyó que la colisión de aves contra edificios puede ser una seria amenaza para las especies migratorias del Mediterráneo. En este trabajo se llegaron a registrar 193 aves muertas por colisión, pertenecientes a 17 especies diferentes, desde 2012 a 2015 en un único edificio.

SEO/BirdLife recibe decenas de denuncias cada año por este motivo. Pistas de pádel, edificios de cristal (muchos de ellos públicos), pantallas acústicas y otros tipos de infraestructuras de cristal suponen una barrera que las aves no identifican como una amenaza, produciendo la muerte o heridas por colisión a muchas de ellas.

Echa una mano
Toda persona que encuentre un ave colisionada en cristales puede registrarla en la app de SEO/BirdLife “Mortalidad en infraestructuras”. También es recomendable escribir a los responsables de la instalación que ha producido la muerte del ave. En estos casos, SEO/BirdLife agradece el envío de la fecha del hallazgo, número de aves y especies afectadas y detalles sobre la infraestructura, entre otros datos, a través del correo electrónico biodiversidadurbana@seo.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios