www.revistaquercus.es

Más de 120 naturalistas acudieron a este evento anual en las Hoces del Riaza

Naturalistas voluntarios durante la pasada edición del Censo de Otoño en las Hoces del Riaza, concretamente en la zona de Valdecasuar (foto: Benito Ruiz).
Ampliar
Naturalistas voluntarios durante la pasada edición del Censo de Otoño en las Hoces del Riaza, concretamente en la zona de Valdecasuar (foto: Benito Ruiz).

Un Censo de Otoño marcado por la ausencia de Fidel José

lunes 02 de enero de 2023, 17:37h

Más de 120 naturalistas se reunieron el segundo fin de semana de noviembre para la realización del ya clásico Censo de Otoño en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, situado en las Hoces del Riaza (Segovia). La ausencia del recordado Fidel José Fernández, "alma mater" de la conservación de este espacio natural, marcó el desarrollo del evento.

Por Juan José Molina

Ha sido un censo cargado de emotividad, duelo y muchas sensaciones por la ausencia del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, debido a su fallecimiento el pasado 20 de septiembre, tal y como se recordó en esta misma revista (ver Quercus 441, págs 4 y 5).

En un ambiente triste y emocionado a la vez, los naturalistas montejanos nos reunimos el pasado sábado 12 de noviembre en la Casa de la Cultura de Milagros (Burgos), amablemente cedida por este ayuntamiento, para la reunión de coordinación del censo.

Ahí se produjeron multitud de muestras de cariño y de ánimo de unos a otros. Sobre todo, se palpaban las ganas de honrar a Fidel José, reflejadas en una gran asistencia, que superó los 120 participantes.

Durante la reunión se guardó un minuto de silencio por Fidel José, se proyectó un audiovisual dedicado a su figura y se propuso la utilización de plataformas informáticas para mantener vigente, al menos en parte, el ingente trabajo de campo que el gran naturalista realizaba desde hace décadas.

Como es tradicional en el Censo de Otoño, que este año ha llegado a su convocatoria número cuarenta, se llevó a cabo el reparto de los puestos de los voluntarios y se dieron indicaciones para la realización del trabajo de seguimiento de la fauna salvaje.

El meteorólogo Javier Cano adelantó la predicción del tiempo que íbamos a tener, que sería protagonista el atardecer del sábado, correspondiente a la primera jornada de censo.

En efecto, entre tormentas fugaces que obligaban a tirar de paraguas, con rayos de sol entre las nubes provocando en el cielo espectaculares colores recortados por el paso migratorio de las grullas (Grus grus), los naturalistas realizaron el censo disfrutando de la plenitud salvaje y auténtica de estas tierras castellanas.

En la noche se escuchó el ulular del búho real (Bubo bubo) en varios puntos, poniendo el punto y final a la primera jornada de censo.

Un día muy emotivo
El amanecer del domingo 13 de noviembre abrió más amable, despejado y tranquilo. Se pudieron contar hasta 1.175 buitres leonados (Gyps fulvus) en las zonas censadas, además de otras muchas especies.

Hasta trece especies de rapaces se detectaron, entre ellas águila pescadora (Pandion haliaetus), buitre negro (Aegypius monachus) y águila real (Aquila chrysaetos). Tampoco faltaron mamíferos como gato montés (Felis silvestris), nutria (Lutra lutra), musaraña (Crocidura russula) o varias especies de murciélagos.

Los sapos corredores (Epidalea calamita) inundaban los caminos tras la lluvia. Varios voluntarios se afanaron en apartarlos del camino para evitar su atropello. El sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) aparecía de noche, como suele suceder.

Tras la mañana dedicada el censo, a las 11 horas dio comienzo una misa en Montejo de la Vega (Segovia) en honor de Fidel José y otros ilustres montejanos desaparecidos. La ofició Pedro Rodríguez Panizo, sacerdote, naturalista y amigo de Fidel José, que con una homilía llena de emotividad hizo brotar las lágrimas de muchos de los que le escuchaban.

También causó una gran emoción la voz de la soprano y el buen hacer del pianista que acompañaron la celebración. Asistieron a este acto gran cantidad de naturalistas, vecinos y también familiares de Fidel José.

Dedicación incansable
Aunque estábamos conmovidos por el carrusel de emociones, había que seguir con la jornada y a las 12 horas tuvo lugar también en Montejo de la Vega la asamblea general del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Había que tratar muchos temas, como los homenajes a Fidel José que se van a realizar, la continuidad de los trabajos del recordado naturalista o la elección de una nueva junta directiva. Finalizada la larga reunión, se repusieron las fuerzas con cordero asado y vino de la Ribera del Duero.

Desde el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza damos las gracias a los voluntarios y voluntarias de este Censo de Otoño y también a los de anteriores convocatorias. Incansables en su dedicación, como lo era Fidel José, hoy sabemos que seguirán acudiendo año tras año a esta cita tan especial.

AUTOR
Juan José Molina (alibuique@hotmail.com) es presidente del Fondo para las Hoces del Riaza y coordinador del Censo de Otoño.

TEXTO COMPLETO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios