www.revistaquercus.es

Este proyecto combina educación ambiental y ecoturismo en la Sierra de la Culebra

Un grupo participante en las actividades de Llobu observa rastros de la fauna en la Sierra de la Culebra (foto: Javier Talegón).
Ampliar
Un grupo participante en las actividades de Llobu observa rastros de la fauna en la Sierra de la Culebra (foto: Javier Talegón).

Llobu: una década mejorando la imagen del lobo ibérico

martes 31 de enero de 2023, 12:53h
En marzo de 2023 se cumplen diez años de la creación de Llobu, un proyecto surgido en la Sierra de la Culebra (Zamora) para promover la conservación del lobo ibérico y una mayor sensibilización social hacia este emblema de nuestra fauna a través de tres herramientas complementarias: divulgación, educación ambiental y observación de esta especie.
Por Javier Talegón

Llobu, lobo en leonés, se utilizaba tradicionalmente en el noroeste de Zamora, pero el protagonismo del castellano y el desprestigio de lo rural dejaron a esta palabra a la intemperie. A comienzos del siglo XXI sólo era empleada por los mayores de alguna apartada aldea, como Rihonor de Castilla.

Desde marzo de 2013 Llobu también es el nombre de un proyecto surgido en la zamorana Sierra de la Culebra para fomentar una imagen real del lobo ibérico (Canis lupus), poner en valor el patrimonio cultural que ha generado la especie, demostrar su importancia en el desarrollo rural de este territorio periférico y deprimido y, además, visibilizar iniciativas ganaderas de coexistencia con el cánido salvaje.

Durante estos diez años de actividad unas 4.000 personas interesadas en el lobo han visitado La Culebra para realizar actividades con Llobu.

AUTOR
Javier Talegón, biólogo, es fundador y guía de la empresa Llobu, Ecoturismo y Medio Ambiente (info@llobu.es). Más información en www.llobu.es

Compra online:
El libro Carqueisa florida, loba parida está disponible en
www.librerialinneo.com/ carqueisa-florida-loba-parida

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios