www.revistaquercus.es
Águila imperial ibérica en vuelo rasante en una zona esteparia.
Ampliar
Águila imperial ibérica en vuelo rasante en una zona esteparia.

Se inicia un proyecto en favor del águila imperial en la provincia de Albacete

martes 28 de febrero de 2023, 20:56h
El proyecto "Emprendiendo el Vuelo", desarrollado por la Asociación Faunatura y financiado por Fundación Montemadrid y Caixabank a través de la IV Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pretende llevar a cabo un seguimiento y favorecimiento de la población de águila imperial ibérica presente en el Área Esteparia del Este de Albacete, a través del estudio de su población en la zona, la educación ambiental y el fomento de una economía alternativa sostenible basada en el ecoturismo ornitológico.

Texto y fotos: Asociación Faunatura

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una rapaz endémica de la Península Ibérica catalogada como "En Peligro de Extinción" dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Recientemente se ha descubierto que está recolonizando el Área Esteparia del Este de Albacete, lo que supone un logro importante para los esfuerzos de conservación de la especie. Para que su protección sea eficiente en estos territorios es necesario aumentar el conocimiento existente acerca de la composición, estructura, distribución y reproducción de la población de águila imperial ibérica presente en la zona, por lo que su estudio es una tarea fundamental, más aún tratándose de una especie paraguas, cuya conservación implica también la protección de una gran cantidad de especies con las que convive.

Paisaje caracterítico del Área Esteparia del Este de Albacete.

A lo largo de los seis meses que durará el proyecto, se llevarán a cabo diversas acciones. Se realizará la prospección de territorios para detectar el establecimiento de nuevas parejas reproductoras en la zona, complementando así los trabajos de seguimiento realizados por el personal técnico y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha. También se desarrollarán campañas de sensibilización y educación ambiental en cada uno de los municipios que forman la Comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Por último, se procederá al diseño y realización de rutas para la observación de aves (birdwatching) que permitan crear una plataforma web para el fomento del ecoturismo ornitológico en la zona con el establecimiento de alianzas con las empresas locales.

Algunas de estas actividades ya han tenido lugar. Por el momento se han visitado tres municipios, Bonete, Higueruela y Las Anorias, donde con ayuda de voluntarios se ha informado a los vecinos y vecinas sobre el proyecto y el patrimonio ambiental y faunístico que poseen. También se han realizado y diseñado rutas de observación de aves que posteriormente serán incluidos en la web de turismo de naturaleza.

El proyecto ha tenido una gran acogida en cada uno de los municipios visitados, logrando despertar el interés de todos. La Asociación Faunatura continuará con las diferentes actividades en el resto de municipios hasta principios de verano. Con estas acciones se espera complementar el conocimiento existente acerca del águila imperial en la comarca, sensibilizar a los ciudadanos de la zona y proporcionar a los municipios implicados toda la información y las herramientas necesarias para el desarrollo de una economía alternativa sostenible basada en el ecoturismo y el birdwatching, asegurando así la conservación de la biodiversidad de la comarca a largo plazo, a la vez que se genera conocimiento y empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios