www.revistaquercus.es

La cita procede de un reciente atropello de un ejemplar macho en Álava

Un chacal dorado trota en el sector rumano del delta del Danubio (foto: Juan Carlos Muñoz / Adobe Stock).
Ampliar
Un chacal dorado trota en el sector rumano del delta del Danubio (foto: Juan Carlos Muñoz / Adobe Stock).

Primer hallazgo de un chacal dorado en la Península Ibérica

sábado 29 de abril de 2023, 19:30h
Un hallazgo fortuito fruto de un desafortunado atropello que tuvo lugar a principios de 2023 en una carretera de Álava ha dado lugar a la primera cita confirmada de chacal dorado en la Península Ibérica. La presencia de este cánido es habitual en la Península Balcánica y desde finales del siglo pasado se ha ido extendiendo por Europa.

Por Joseba Carreras, Marta Olalde, María José Madeira, Patricia Lizarraga, Enrique Arberas y Consultora de Recursos Naturales, S.L.

El pasado 8 de enero, una patrulla de la policía foral de Álava detectó un cánido atropellado en la carretera nacional A-1, en concreto en el punto kilométrico 379, a la altura de Agurain/Salvatierra.

En un primer momento, tras ser informado el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava y ante la observación previa de varias fotografías del cánido siniestrado, este organismo pensó que quizás pudiera tratarse de un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus).

Dada la transcendencia del hallazgo de esta especie en la zona oriental alavesa, fuera de su área de distribución, se envió a la guardería propia para la custodia y gestión del ejemplar atropellado.

AUTORES:
Joseba Carreras y Marta Olalde son responsables del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava. María José Madeira es doctora en Biología de la Universidad del País Vasco. Patricia Lizarraga es veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Mártioda. Enrique Arberas es biólogo consultor. Como firmante está también incluida la Consultora de Recursos Naturales, S.L.

Correo electrónico:
biodiversidad@araba.eus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios