www.revistaquercus.es

Ante la amenaza del turismo masivo en varios túneles de los Arribes del Duero

Murciélagos de cueva descansan en la pared de uno de los túneles de una antigua vía de tren que ocupan en La Fregeneda (Salamanca). Foto: SECEMU.
Ampliar
Murciélagos de cueva descansan en la pared de uno de los túneles de una antigua vía de tren que ocupan en La Fregeneda (Salamanca). Foto: SECEMU.

Un parque natural se olvida de un gran refugio de murciélagos

miércoles 31 de mayo de 2023, 20:41h
El turismo masivo en los túneles de una vía de tren abandonada en el Parque Natural Arribes del Duero está poniendo en peligro importantes colonias de murciélagos de varias especies amenazadas. La SECEMU ha reclamado sin éxito el cierre de dos de estos túneles durante los meses que son ocupados por los quirópteros.

Por Juan Tomás Alcalde

El Parque Natural Arribes del Duero alberga excepcionales secretos y maravillas naturales. Entre ellos están las grandes colonias de murciélagos que se refugian a lo largo del año en varios de los túneles de una antigua vía de ferrocarril abandonada, abierta al público. Se la conoce como El Camino de Hierro y está en el municipio de La Fregeneda (Salamanca).

Sin embargo, la continua presencia de senderistas en los túneles puede hacer peligrar la persistencia de las colonias si no se toman las medidas adecuadas.

La Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU) ha alertado de la falta de una adecuada protección de las colonias de murciélagos y del deber de compatibilizar el ecoturismo y el desarrollo rural con la conservación de nuestro rico patrimonio natural, incluyendo estas especies amenazadas.

AUTOR
Juan Tomás Alcalde es presidente de la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

Contacto:
SECEMU
secretaria@secemu.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios