www.revistaquercus.es

Según un estudio de la FCQ a partir de datos oficiales de los últimos tres años

Un buitre leonado yace muerto junto a un aerogenerador de un parque eólico de la provincia de Teruel (foto: FCQ).
Ampliar
Un buitre leonado yace muerto junto a un aerogenerador de un parque eólico de la provincia de Teruel (foto: FCQ).

Casi nueve mil aves murieron en parques eólicos desde 2020

martes 31 de octubre de 2023, 14:37h
Casi 9.000 aves han muerto en España tras impactar con aerogeneradores en los últimos tres años según los datos oficiales, coincidiendo con al acelerón actual en el despliegue de los parques eólicos en nuestro país. Existen medidas preventivas eficaces para evitar esta mortandad, pero la actual normativa todavía no las exige.

Por Gerardo Báguena

Al menos 8.960 aves han muerto en España tras impactar con las aspas de los aerogeneradores en los últimos tres años.

Así lo revelan los datos oficiales de doce comunidades autónomas, a través de informes que desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) hemos conseguido recabar, contrastar y analizar durante los últimos meses.

Se trata del 60% de las casi quince mil aves muertas por colisión con aerogeneradores desde el año 2001, lo que evidencia que el acelerón en el despliegue de complejos eólicos está disparando la pérdida de biodiversidad.

La realidad es más grave de lo que reflejan estos datos oficiales si tenemos en cuenta que no hay un vigilante las 24 horas del día debajo de cada aerogenerador y que muchos cadáveres de la fauna afectada desaparecen a las pocas horas debido a acciones de degradación o depredación.

AUTOR:
Gerardo Báguena (gerardo@ quebrantahuesos.org) es director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios