www.revistaquercus.es
Ejemplar de margaritona (Margaritifera auricularia).
Ampliar
Ejemplar de margaritona (Margaritifera auricularia).

Nuevo plan de recuperación de Margaritifera auricularia en Aragón

martes 19 de marzo de 2024, 17:32h
Uno de los objetivos del nuevo plan de recuperación aprobado por el Gobierno de Aragón es aumentar el área de distribución de la margaritona, impulsando la restauración del mayor número de núcleos poblacionales posibles en los cauces con presencia histórica de este molusco amenazado.

Por Aragon Hoy (Gobierno de Aragón)

El Gobierno de Aragón ha elaborado un nuevo plan de recuperación de la margaritona (Margaritifera auricularia), uno de los moluscos dulceacuícolas más escasos y, actualmente, el más amenazado de España y Europa. De hecho, está incluido en la categoría "En peligro de extinción" dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, así como en el aragonés. Aprobado por el Consejo de Gobierno, el decreto que regula el plan se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 12 de marzo.

El nuevo decreto, que sustituye al anterior del año 2005, tiene por objeto asegurar la protección de los últimos ejemplares vivos conocidos de margaritona y de los lugares con presencia reciente o probable de la misma, definiendo el nuevo ámbito de aplicación del plan de recuperación. Del mismo modo incorpora un nuevo y completo régimen de protección ambiental que actualiza las anteriores medidas de conservación.

Se contemplan, de este modo, acciones basadas en el seguimiento de la población existente, a la vez que se profundiza en el conocimiento de los factores de amenaza, así como en la protección, mejora y gestión positiva de los hábitats potenciales y de los ya ocupados por la especie. Con ello se pretende aumentar el área de distribución de la margaritona, impulsando la restauración del mayor número de núcleos poblacionales posibles en los cauces con presencia histórica de este molusco.

En los últimos años se ha avanzado considerablemente en la cría en cautividad de la especie, alcanzando nuevos e importantes hitos entre los que destacan el mantenimiento de ejemplares juveniles de diferentes cohortes desde 2014-2015 y la verificación por primera vez de que esos juveniles ya comienzan a reproducirse, cerrando así el ciclo reproductivo completo en condiciones de cautividad.

Traslocar ejemplares del canal al Ebro
Tras la comprobación de la situación crítica y alarmante de la especie, especialmente después del episodio de mortalidad registrado desde el año 2013 en el Canal Imperial de Aragón, se ha procedido a desarrollar también un plan de traslocación de ejemplares adultos desde el canal hacia el río Ebro con el objetivo de evaluar su supervivencia en el hábitat natural. Los resultados iniciales son esperanzadores ya que se ha comprobado una mayor supervivencia de ejemplares en el río, por encima de la que se da en el canal.

El ámbito geográfico del plan abarca el cauce del río Ebro, entre Novillas y Chiprana, el Canal Imperial de Aragón, desde Gallur a Zaragoza, y la acequia de Quinto, en los términos de Fuentes de Ebro, Osera de Ebro y Pina de Ebro.

Finalmente, el plan incorpora los criterios orientadores establecidos en la Estrategia para la conservación de la almeja de río (Margaritifera auricularia) en España aprobada el 10 de diciembre de 2007 por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, e incluye lo establecido en la Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, por la que se declara a la especie "En situación crítica", lo que implica que las obras y proyectos destinados a la recuperación de poblaciones y a la disminución del riesgo de extinción tendrán la consideración de interés general y serán tramitados con carácter de urgencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios