www.revistaquercus.es

Seguimiento con GPS de 47 ejemplares de Islandia, Escocia y España

Búho campestre al que se le acaba de colocar un emisor GPS, en el contexto del estudio internacional realizado en Islandia, Escocia y España (foto: Gaelle Mougeot).
Ampliar
Búho campestre al que se le acaba de colocar un emisor GPS, en el contexto del estudio internacional realizado en Islandia, Escocia y España (foto: Gaelle Mougeot).

El sorprendente estilo de vida nómada del búho campestre

domingo 31 de marzo de 2024, 19:43h
Viajar lejos, criar en abundancia y morir joven… Un estudio internacional ha revelado que así es cómo viven los búhos campestres. Los movimientos de casi medio centenar de ejemplares marcados con GPS en Islandia, Escocia y España son mucho más amplios de lo esperado, con lo que ello supone de cara a la conservación de la especie.

Por Irec

Especializado en la captura de pequeños mamíferos, el búho campestre (Asio flammeus) es una rapaz nocturna con una extensa distribución geográfica.

Su aparición y desaparición de amplias regiones han fascinado a los ecólogos durante décadas, ya que era un ave de la que carecíamos de información clave relativa a sus movimientos y grado de conectividad entre poblaciones.

Un nuevo estudio internacional, que ha contado con la participación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), la Universidad de Valladolid y la Estación Biológica de Doñana, ha revelado los sorprendentes movimientos de los búhos campestres por toda Europa y el norte de África, aportando nuevos datos que nos permitirán proteger y conservar mejor a esta enigmática especie en declive.

Artículo de referencia:
John Calladine y otros autores (2024). Remote tracking unveils intercontinental movements of nomadic Short-eared Owls (Asio flammeus) with implications for resource tracking by irruptive specialist predators. Ibis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios