www.revistaquercus.es

La hembra reintroducida Masía cae mutilada junto a un aerogenador en el Maestrazgo

Un Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón levanta el cadáver del quebrantahuesos Masía. Al fondo, aerogenerador que causó la muerte de este ejemplar (foto: FCQ).
Un Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón levanta el cadáver del quebrantahuesos Masía. Al fondo, aerogenerador que causó la muerte de este ejemplar (foto: FCQ).

Primera muerte en un parque eólico de un quebrantahuesos

viernes 28 de junio de 2024, 20:19h
Con la muerte de la hembra "Masía", mutilada por un aerogenerador, desaparece la esperanza de la recuperación del quebrantahuesos en el Maestrazgo. El proyecto de reintroducción de la especie en dicha comarca aragonesa había sido recientemente suspendido ante el alto riesgo de colisión de estas aves en los parques eólicos existentes.

Por Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

El pasado 6 de junio la baliza satelital de Masía, un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) reintroducido en la comarca del Maestrazgo, en el marco del proyecto europeo LIFE Pro-quebrantahuesos, alertó de que el ave permanecía inmóvil en las inmediaciones del parque eólico Refoyas, situado en la provincia de Castellón junto a la muga con Teruel.

A las pocas horas, técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón hallaron su cadáver mutilado en el término municipal turolense de Luco de Bordón, a tan sólo quince metros del límite con Castellón y a cuarenta metros de un aerogenerador. Según consta oficialmente, el parque eólico pertenece a la sociedad Renomar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios