www.revistaquercus.es

Un estudio calcula la pérdida territorial de biodiversidad piscícola en este gran río

Un cobítido como la colmilleja es un endemismo ibérico presente en el Ebro que ha desaparecido por completo del cauce principal del río (foto: Eduardo Ruiz Baltanás).
Ampliar
Un cobítido como la colmilleja es un endemismo ibérico presente en el Ebro que ha desaparecido por completo del cauce principal del río (foto: Eduardo Ruiz Baltanás).

Los peces del Ebro se quedan sin espacio

viernes 29 de noviembre de 2024, 19:57h
Tras el Nilo, el Ebro es el río más largo que desemboca en el Mediterráneo. Más de novecientos kilómetros separan su nacimiento en las montañas cántabras de su delta en tierras catalanas. El Ebro es (o era) también el hogar de casi treinta especies autóctonas de peces: ¿qué les ha ocurrido? Sorprende y preocupa la drástica disminución de sus áreas de distribución.

Por Carlos Zaldívar Ezquerro

Los meses de la pandemia de COVID-19, con sus limitaciones de movilidad y frecuentes ratos de soledad y reflexión, resultaron ser un buen momento para comenzar a elaborar una idea y revisar textos publicados –entre monografías ictiológicas, informes medioambientales, reseñas de pesca, estadísticas, resultados de muestreos y otras materias– con información geográfica precisa sobre la presencia o ausencia de las diferentes especies de peces del río Ebro a lo largo de su cauce principal y de su pasado.

Meses después, el estudio histórico concluyó con una terrible realidad. Como consecuencia de las alteraciones producidas por la actividad humana, las áreas de distribución originales de las 27 especies autóctonas de peces que vivían en el río Ebro se habían reducido en una media superior al 62% en los últimos cincuenta años. De esas especies cinco ya se han extinguido, otras 18 han mermado significativamente su rango de distribución y tan sólo cuatro lo conservan en prácticamente toda su extensión, aunque con poblaciones cada vez más mermadas.

Objetivos y metodología del estudio
El estudio se inspiró –no sabríamos decir exactamente cuándo– en la frase "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, atribuida a Lord Kelvin (1824-1907), destacado físico y matemático británico, conocido por formular las leyes de la termodinámica y el concepto de la temperatura absoluta. Así que, con el objetivo de medir y comparar territorios fluviales presentes y pasados, junto al deseo de contribuir a la mejora ambiental de esta gran arteria fluvial a través del conocimiento, fuimos repasando texto tras texto, especie por especie y tramo a tramo todo el río Ebro.

AUTOR:
Carlos Zaldívar Ezquerro, biólogo, es uno de los fundadores de la Asociación Ecologista de La Rioja y ha sido Jefe de Área de Programas de Educación Ambiental del Gobierno de La Rioja. Investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos, se dedica desde hace más de cuarenta años al estudio de la biodiversidad de La Rioja y a divulgar la riqueza natural de esta comunidad autónoma a través de artículos y libros.

Dirección de contacto:
Carlos Zaldívar
carlos.zaldivar.ezquerro@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios