www.revistaquercus.es

Un estudio utiliza a las aves como indicadoras de la intensificación y pérdida de biodiversidad de los olivares

Hacia un olivar más vivo: aves como indicadoras de pérdida de biodiversidad

Olivo de gran porte rodeado de cubierta vegetal espontánea (foto: Olivares Vivos – SEO/BirdLife).
Ampliar
Olivo de gran porte rodeado de cubierta vegetal espontánea (foto: Olivares Vivos – SEO/BirdLife).
miércoles 28 de enero de 2026, 20:25h
Actualizado el: 28 de enero de 2026, 21:54h

La intensificación agrícola ha causado un fuerte declive de la aves asociadas a los cultivos, que han sido utilizadas en un estudio como indicadoras de la pérdida de biodiversidad en los olivares. Los resultados muestran que generar conocimiento aplicable es clave para convertir recomendaciones científicas en acciones eficaces en el campo.

Texto: Vicente García-Navas, Rubén Tarifa, Francisco Valera, José Eugenio Gutiérrez y Pedro J. Rey

La época que nos ha tocado vivir, denominada Antropoceno en el año 2000 por el Premio Nobel de Química Paul Crutzen, se caracteriza por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales debido a la acción humana. En este escenario de cambio global donde asistimos en tiempo real a la pérdida de especies y a la destrucción de hábitats, resulta crucial la identificación de los ecosistemas más valiosos y más vulnerables y de los organismos más sensibles a los cambios. Para ello, contar con herramientas que permitan anticipar y prevenir daños irreversibles es fundamental.

En este contexto, el uso de umbrales ecológicos se revela especialmente útil para conservacionistas y gestores de espacios protegidos u otras zonas que merecen especial protección. Esto es debido a que dichos umbrales nos permiten identificar puntos de inflexión más allá de los cuales los procesos ecológicos muestran una respuesta rápida y no lineal ante un incremento en las presiones ambientales. Los umbrales ecológicos, por lo tanto, señalan cambios abruptos en la composición de las comunidades vegetales y animales.

AUTORES:
Vicente García-Navas Corrales es científico titular del CSIC en la Estación Biológica de Doñana e investigador asociado en la Universidad de Zurich.

Rubén Tarifa Murcia, técnico-investigador contratado en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA); Francisco Valera Hernández, científico titular del CSIC en la EEZA, y Pedro J. Rey Zamora, catedrático de Ecología en la Universidad de Jaén, forman el equipo científico principal de Olivares Vivos, un proyecto impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con la Universidad de Jaén y el CSIC.

José Eugenio Gutiérrez Ureña es coordinador de dicho proyecto y delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía.

Dirección de contacto:
Pedro J. Rey
prey@ujaen.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios