Texto: Miteco
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se reunió el pasado 30 de enero con la junta directiva de la organización de cocineros Euro-Toques España, promotores de la campaña “Angulas, no, gracias”. En el encuentro, celebrado en la sede del ministerio y también de forma telemática, participaron representantes destacados de la alta cocina española comprometidos con la sostenibilidad y la defensa del producto.
Fruto de ese encuentro, el Miteco ha incluido en el orden del día del próximo Comité de Flora y Fauna –que se celebrará el 17 de febrero– la propuesta de que la anguila europea (Anguilla anguilla), cuya población ha sufrido un acusado declive desde mediados del siglo XX, sea catalogada en España como especie “En peligro de extinción”, dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).
Es necesaria la cooperación con las comunidades autónomas
Esta catalogación de la anguila requiere la cooperación y el diálogo con las comunidades autónomas, dado que se trata de una especie que se pesca exclusivamente en aguas interiores y continentales. En este contexto, el Miteco propondrá formalmente a las comunidades autónomas su declaración como especie “En peligro de extinción”, con el objetivo de garantizar su recuperación y frenar su declive. Esta iniciativa se apoya en criterios científicos sólidos, en recomendaciones de organismos internacionales y en los compromisos de España en materia de conservación de la biodiversidad, así como en la lucha contra el tráfico ilegal de especies.

Momento de la reunión entre la ministra Sara Aagesen y la organización de cocineros Euro-Toques España (foto: Miteco).
La propuesta de inclusión de la anguila europea en el LESRPE se inició en 2020. El Miteco solicitó entonces un dictamen al Comité Científico que fue favorable a la inclusión de la anguila en el LESRPE, al constatar que la especie se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad y mantiene una tendencia regresiva desde las décadas de 1970 y 1980. Posteriormente, nueva información científica aportada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y por la UICN reforzó esta conclusión.
En marzo de 2024, el Comité Científico actualizó su valoración y mantuvo su recomendación de incluir la anguila europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría “En peligro de extinción”. Esta actualización fue trasladada a las comunidades autónomas en noviembre de ese mismo año, sin lograr la mayoría necesaria para su aprobación. Ahora, a la vista de la situación actual de la especie, el ministerio retoma su propuesta.
Compromiso del sector gastronómico
En la reunión celebrada en la sede del Miteco entre la ministra Aagesen y los representantes de Euro-Toques España, los promotores de la iniciativa retomaron su compromiso con la defensa de la biodiversidad y con un modelo gastronómico responsable, alineado con los límites ecológicos. Hace dos años, Euro-Toques España hizo un llamamiento público para evitar el consumo de angula como gesto de coherencia ética y profesional ante la situación crítica de la especie, un llamamiento que recuperaron el pasado mes de diciembre.