www.revistaquercus.es

A pesar de que hay casi tantas especies descritas de peces como de anfibios, reptiles, aves y mamíferos juntos

Los peces, los grandes olvidados del convenio internacional CITES

Pez napoleón (Cheilinus undulatus), especies propia de arrecifes tropicales, que figura en el Apéndice II del CITES (foto: Ángel Cánovas).
Ampliar
Pez napoleón (Cheilinus undulatus), especies propia de arrecifes tropicales, que figura en el Apéndice II del CITES (foto: Ángel Cánovas).
martes 28 de julio de 2026, 20:27h

Cuando hablamos del CITES, el conocido tratado internacional que regula el comercio de fauna y flora silvestres, pocos saben que sus apéndices incluyen tan sólo 259 especies de peces, tanto marinos como dulceacuícolas. Aún siendo con diferencia el grupo de vertebrados con más especies, los peces son en proporción los menos regulados y más desprotegidos por este convenio.

Texto: Diana Ríos, Javier Díaz y Ángel Luis Garvía

El CITES es un convenio internacional firmado en Washington en 1973, al que se han adherido casi todos los países del mundo, con el fin de regular el comercio de fauna y flora silvestres. Este tratado establece unos listados –denominados apéndices– de especies sujetas a un sistema de permisos y certificados, que deben obtenerse previamente para realizar transacciones comerciales transfronterizas (exportaciones, reexportaciones e importaciones).

Existen tres niveles de restricción comercial. Las especies incluidas en el Apéndice I se encuentran en peligro de extinción y únicamente se autoriza su comercialización en circunstancias excepcionales. Las contenidas en el Apéndice II no están necesariamente amenazadas, pero sin un control comercial estricto podrían llegar a estarlo en un futuro próximo, por lo que su comercialización está permitida bajo regulación. El Apéndice III incluye animales o plantas amenazados en al menos un país miembro del CITES que, para impedir la explotación insostenible o ilegal de sus poblaciones, solicita que todos los ejemplares de esas especies exportados desde otros países cuenten con certificados de origen.

Los actuales listados de especies reguladas por el CITES no son invariables. Tras valorar informes científicos actualizados, las especies pueden entrar, salir o pasar de un apéndice a otro, cambiando de nivel de protección. La regulación se ejerce sobre los especímenes –vivos o muertos– y sobre cualquier producto elaborado con ellos, como por ejemplo un bolso confeccionado con la piel de una especie que está regulada.

AUTORES:
Diana Ríos Poveda es bióloga y doctora en biodiversidad y gestión ambiental. Ha centrado su actividad profesional en la taxonomía y la gestión de colecciones científicas y expositivas. Desde 2022 es la conservadora de la Colección de Aves del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC. Javier Díaz Alegre, biólogo, cuenta con gran experiencia en el muestreo de medios acuáticos dulceacuícolas, ámbito en el que está desarrollando su tesis doctoral. Es el actual conservador de la Colección de Ictiología del MNCN. Ángel Luis Garvía Rodríguez es un biólogo vinculado al CSIC desde hace veinticinco años, con gran experiencia en acuariología. En el MNCN trabajó en la Colección de Ictiología de 1999 a 2004 y desde 2015 es el conservador de su Colección de Mamíferos.

Dirección de contacto:
Ángel Luis Garvía
fgarvia@mncn.csic.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios