www.revistaquercus.es

LA PLATAFORMA BIODIVERSIDAD VIRTUAL REDESCUBRE UNA ESPECIE DOS SIGLOS DESPUÉS DE QUE FUERA DESCRITA

El inesperado regreso a España de la araña Selenops radiatus

Lámina publicada por Léon Dufour en 1820 como complemento a su descripción no formal de la especie Selenops radiatus, identificada como Fig. 6 (Biodiversity Heritage Library).
Lámina publicada por Léon Dufour en 1820 como complemento a su descripción no formal de la especie Selenops radiatus, identificada como Fig. 6 (Biodiversity Heritage Library).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La primera cita de la araña Selenops radiatus en España se debe a Léon Dufour, un médico y naturalista francés enrolado en los ejércitos de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Destinado al hospital de Valencia, hizo numerosas observaciones sobre la flora y la fauna del litoral levantino. Después de 190 años sin noticias de esta especie, ha sido redescubierta gracias a las fotografías incorporadas a la plataforma Biodiversidad Virtual.

por Miguel Ángel Ferrández y José Antonio Carrillo
A buen seguro, “biodiversidad” es uno de los términos más utilizados hoy en día, tanto en biología de la conservación como en ecología, y casi diríamos que también en las conversaciones que mantenemos en cualquier bar. Pero, sin tratar de ser fundamentalistas, creemos que en algunas ocasiones “biodiversidad” no pasa de ser una palabra. Una palabra que oculta la realidad que hay tras ella.

Veamos, por ejemplo, el caso de Selenops radiatus, una araña cuya presencia en España fue detectada en el siglo XIX y que ha sido un enigma durante todo el siglo XX. Tanto es así, que buena parte de los aracnólogos españoles han puesto en duda que fuera una especie propia de nuestro país o, si acaso, el resultado de una importación accidental (1). En este articulo pretendemos dar por concluida la controversia y lograr que Selenops radiatus pase a ser parte integrante de la biodiversidad española. Al mismo tiempo, quisiéramos reconocer la labor de los responsables y usuarios de la página web Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org) en el proceso de redescubrimiento de especies olvidadas. A todos ellos nuestro agradecimiento y, en particular, a los autores de las fotografías que de alguna manera nos han devuelto a esta singular especie de araña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(0)

+
0 comentarios