www.revistaquercus.es

LIBERAN LOS PRIMEROS EJEMPLARES EN EL VERANO DE 2013

Urdaibai, preparada para acoger al águila pescadora

Hembra de águila pescadora se alimenta en un cebadero artificial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya). Foto: Urdaibai Bird Center).
Hembra de águila pescadora se alimenta en un cebadero artificial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya). Foto: Urdaibai Bird Center).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado verano se liberaron las primeras águilas pescadoras de la reintroducción iniciada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) con pollos procedentes de Escocia. Se sabe que cuatro de estas aves, seguidas por satélite, han emigrado a sus cuarteles de invernada en África occidental. Los próximos años serán decisivos para confirmar el éxito del proyecto.

Por Aitor Galarza
El año pasado se inició un programa de recuperación del águila pescadora (Pandion haliaetus) en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este proyecto, financiado por los departamentos de medio ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, tiene la aprobación del patronato de la reserva y del Comité de Fauna y Flora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como asesores, se cuenta con la colaboración de dos conocidos naturalistas y expertos en la especie: Roy Dennis, de la escocesa Highland Foundation for Wildlife, y Pertti Saurola, del Finnish Museum of Natural History, con sede en Helsinki (Finlandia).

El objetivo es recuperar al águila pescadora como especie reproductora en estuarios y humedales del norte de la península Ibérica, favoreciendo de este modo la conectividad entre la población reintroducida en Andalucía occidental y la que anida en la Francia continental. Así mismo, el programa se está utilizando como instrumento educativo y mediático para fortalecer la conciencia medioambiental y promover la imagen de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el ecoturismo a ella asociado.

El águila pescadora ha sido objeto de numerosos programas de reintroducción en su área de distribución norteamericana, donde la especie sufrió un grave revés poblacional como consecuencia sobre todo del uso de pesticidas. Dado el éxito de estos proyectos, Alan Poole, en su conocida monografía sobre esta rapaz, recomendó también en Europa la translocación de ejemplares como método para extender las poblaciones y reducir su vulnerabilidad.

El primer proyecto europeo de reintroducción se llevó a cabo en los años noventa en el embalse de Rutland Water (Reino Unido) y gracias a él varias parejas anidan en la actualidad en diversas localidades de Inglaterra y Gales. Posteriormente se han llevado a cabo iniciativas similares en Andalucía e Italia y en la actualidad se está desarrollando otro proyecto de ese tipo en el sur de Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios