www.revistaquercus.es

EL DERROCHE DE AGUA POR LA URBANIZACIÓN DE MATALASCAÑAS ES UNA DE LAS AMENAZAS MÁS GRAVES

Las lagunas de Doñana siguen estando en peligro

En el verano de 2012, Santa Olalla, la mayor de las lagunas de Doñana, en primer plano, sólo mantuvo inundada una cuarta parte de su superficie habitual (foto: Héctor Garrido / EBD-CSIC).
En el verano de 2012, Santa Olalla, la mayor de las lagunas de Doñana, en primer plano, sólo mantuvo inundada una cuarta parte de su superficie habitual (foto: Héctor Garrido / EBD-CSIC).
Las extracciones para regadío y sobre todo para abastecer a Matalascañas (Huelva) ponen en peligro el sistema de lagunas temporales de Doñana, el más importante de Europa de sus características. Mayor control del consumo de agua en la famosa urbanización litoral y la educación ambiental de los que veranean en ella sonnecesarios para garantizar la conservación de estos humedales, entre ellos la emblemática laguna de Santa Olalla.

Por Carmen Díaz Paniagua y otros autores
El Parque Nacional de Doñana es mundialmente famoso por sus humedales, que tienen un papel muy importante en la conservación de un gran número de especies y en particular de las aves acuáticas. Es especialmente conocida la extensa marisma que ocupa la mitad oriental del parque. Sin embargo, no lo es tanto el sistema de lagunas que se localiza a lo largo de su manto eólico, la zona arenosa de Doñana que cubre la otra mitad, la occidental.

La mayoría de las lagunas de Doñana son de carácter temporal, hábitats acuáticos que se caracterizan porque además de periodos de inundación sufren con recurrencia otros de desecación, que en los ecosistemas mediterráneos suelen coincidir con el verano. Más de tres mil lagunas temporales pueden llegar a inundarse en esta zona tras las fuertes precipitaciones que suelen producirse durante el otoño o en el invierno (1).

Las lagunas temporales mediterráneas están clasificadas como hábitats prioritarios de la Unión Europea (código 3170 de la Directiva de Hábitats) por su importancia para especies singulares, por ejemplo aquellas capaces de resistir una fase anual seca mediante distintas estrategias: la dispersión a otros lugares inundados, el desarrollo de estructuras de resistencia o el hecho de pasar sólo una parte de su ciclo de vida en el agua, mientras que otra fase es terrestre (2).

Hemeroteca

Quercus 314 (abril 2012)
Ref. 5301314 / 3’90
• Contundente informe sobre extracción ilegal de agua en la comarca de Doñana. Juanjo Carmona.

Quercus 218 (abril 2004)
Ref. 5301218 / 3’90
• Una planta acuática americana invade Doñana. Pablo García Murillo.

Quercus 183 (mayo 2001)
Ref. 5301183 / 3’90
• ¿Se extinguirá Hydrocharis morsus-ranae en la península Ibérica? Pablo García Murillo y otros autores.

Quercus 92 (octubre 1993)
Ref. 5301092 / 3’90
• Influencia de las extracciones de agua sobre las lagunas peridunares de Doñana. Laura Serrano y Julia Toja.

Petición de números atrasados: Linneo@revistaquercus.es o en el teléfono 902 931 836
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.