www.revistaquercus.es

LIBROS

La primera Flora acuática española

Ejemplares de Potamogeton lucens, un macrófito acuático característico de aguas permanentes. Está emparentado con el americano P. illinoensis y con el africano P. schweinfurthii. Este último, por cierto, ya ha llegado a la Península.
Ejemplares de Potamogeton lucens, un macrófito acuático característico de aguas permanentes. Está emparentado con el americano P. illinoensis y con el africano P. schweinfurthii. Este último, por cierto, ya ha llegado a la Península.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado 21 de mayo fue presentada la primera Flora acuática española en el Real Jardín Botánico de Madrid. ¿Quién mejor que uno de sus autores para compartir con los lectores de Quercus los avatares de su larga gestación?

Por Santos Cirujano
La publicación de la primera Flora acuática española ha sido un proceso, más que difícil, laborioso. Esta podría ser su historieta. Era por el año 1974 cuando me ofrecieron optar a una beca en el Departamento de Botánica de la Universidad Complutense. Estaban configurando el nuevo libros departamento y necesitaban licenciados con buen expediente a los que les interesara la botánica y quisieran hacer la tesis. ¡Qué tiempos aquellos en los que necesitaban gente y había trabajo! Me concedieron la beca y me asignaron como tema el estudio de la flora y la vegetación acuática y marginal de las lagunas manchegas, lo que hoy viene a ser el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Humedales de La Mancha. Así comencé mi relación con las plantas acuáticas españolas, bueno, con las manchegas.

Con el paso del tiempo, junto a colegas y amigos de las facultades de Madrid, Sevilla y Valencia, y posteriormente con el denominado Grupo de Investigación del Agua (www.humedalesibericos.com), herborizamos y estudiamos numerosas zonas húmedas: lagunas de Castilla-La Mancha, charcas y marjales valencianos, humedales alicantinos, andaluces, madrileños, palentinos y extremeños, las lagunas de Cantalejo, el complejo lagunar de Sástago y Bujaraloz, Doñana, Daimiel, Cabañeros, Álava, Portugal, el norte de África, la isla de Cuba…


Autor: Santos Cirujano Bracamonte es científico titular del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación y responsable de la línea de investigación dedicada al estudio de los macrófitos acuáticos y la gestión de zonas húmedas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios