www.revistaquercus.es

ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE UN SINGULAR FENÓMENO EVOLUTIVO

La neotenia del tritón pirenaico en lagos de alta montaña

La ausencia de depredadores y competidores, junto con la existencia de un hábitat rocoso de escasa profundidad y unas condiciones térmicas favorables, hacen que algunas poblaciones lacustres de tritón pirenaico alcancen densidades impresionantes (foto: Félix Amat).
La ausencia de depredadores y competidores, junto con la existencia de un hábitat rocoso de escasa profundidad y unas condiciones térmicas favorables, hacen que algunas poblaciones lacustres de tritón pirenaico alcancen densidades impresionantes (foto: Félix Amat).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La conservación de la biodiversidad no ha de centrarse sólo en las especies y sus hábitats, sino que debe contemplar también los procesos que conducen a las primeras a adaptarse a los segundos. Las poblaciones de anfibios que habitan en lagos del Pirineo, entre ellas el tritón pirenaico, han sufrido un severo declive debido sobre todo a la introducción de peces. Algunas poblaciones de tritón pirenaico presentan neotenia, un fenómeno evolutivo muy interesante que consiste en la retención de caracteres larvarios en individuos adultos. Esta particularidad debería recibir una atención especial para salvaguardar la diversidad ecológica y evolutiva de la especie.

Por Fèlix Amat, Neus Oromí, Delfí Sanuy, Antoni Palau y Salvador Carranza.

Sus cerca de 1.100 lagos alpinos constituyen uno de los elementos más característicos y atractivos de los Pirineos. Esculpidos por los últimos procesos glaciares, estos ecosistemas han sido estudiados con diferentes enfoques, desde la calidad de las aguas y su fitoplancton, hasta la importancia que han alcanzado como registro de los cambios climáticos más recientes. Pese a su reciente origen y aparente aislamiento, se han revelado como indicadores de la salud global del planeta. Se ha demostrado, por ejemplo, que registran el efecto del aumento global de las temperaturas e incluso fenómenos de acidificación o acumulación de pesticidas transportados por las corrientes atmosféricas (1).

Por su parte, los anfibios de los lagos de alta montaña han recibido escasa atención debido a que podrían parecer, en principio, poco relevantes. Sin embargo, existe una circunstancia que los hace muy atractivos, en particular las poblaciones de los lagos pirenaicos. En condiciones naturales, los anfibios son los únicos vertebrados presentes en dichos medios acuáticos o, como mínimo, los más abundantes. En ausencia de mamíferos, aves y reptiles acuáticos –por no hablar de los peces introducidos–, tanto los adultos como las larvas de salamandras y tritones ocupan las cúspides de las pirámides tróficas lacustres, en contraste con lo que sucede en ambientes acuáticos de menor altitud. Una de las consecuencias de los hábitos acuáticos de muchos de nuestros anfibios es que, dadas las extremas condiciones climáticas de la alta montaña, los lagos son para ellos un refugio ante las bajas temperaturas y garantizan además unas condiciones de humedad óptimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios