www.revistaquercus.es

EFECTOS BENEFICIOSOS DE CAMBIOS DE HÁBITATS EN SUPERFICIES AGRÍCOLAS

Chotacabras cuellirrojo en Doñana: hacia una gestión agrícola favorable a las aves

Un ejemplar adulto de chotacabras cuellirrojo es devuelto al medio natural en Doñana, tras ser marcado con un emisor para su seguimiento científico (foto: Ale Ochoa).
Un ejemplar adulto de chotacabras cuellirrojo es devuelto al medio natural en Doñana, tras ser marcado con un emisor para su seguimiento científico (foto: Ale Ochoa).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Cambios moderados en la configuración del paisaje agrícola pueden facilitar la presencia de determinadas especies de aves que utilizan diferentes ambientes para subsistir. Es la conclusión de un reciente estudio sobre el chotacabras cuellirrojo en Doñana que da pistas para una gestión dirigida a conciliar agricultura y conservación.

Por Pedro Cáceres
Los cambios en el paisaje inducidos por el ser humano generalmente ocasionan la degradación de hábitats naturales y la desaparición de especies. Sin embargo, cualquier tipo de manejo no siempre conlleva pérdidas de biodiversidad.

Un estudio llevado a cabo por un grupo de jóvenes investigadores de la Estación Biológica de Doñana, con el apoyo de SEO/BirdLife, ilustra cómo cambios moderados en la configuración del paisaje pueden favorecer la presencia de aquellas especies que utilizan diariamente ambientes muy diferentes para subsistir. Esto se debe a que a medida que se reduce la distancia entre los distintos tipos de hábitats utilizados por una especie lo hacen también los riesgos y la inversión energética asociados al desplazamiento. El trabajo, centrado en un ave insectívora nocturna como el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), ha sido publicado en la revista PLoS ONE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios