www.revistaquercus.es

Resultados de un estudio genético con muestras africanas y europeas

¿Autóctona o introducida? Origen de la población de tortuga mora en el sureste ibérico

Tortuga mora muestreada en Argelia, cerca de Orán. En este país las tortugas moras habitan en paisajes agrícolas tradicionales que tienden a intensificarse (foto: Marcos Ferrández).
Ampliar
Tortuga mora muestreada en Argelia, cerca de Orán. En este país las tortugas moras habitan en paisajes agrícolas tradicionales que tienden a intensificarse (foto: Marcos Ferrández).
martes 30 de diciembre de 2014, 18:55h
En España hay solamente dos especies de tortugas terrestres, la mediterránea y la mora. La distribución de esta última en tres poblaciones aisladas, una en Doñana, otra en el sureste ibérico y la tercera en Mallorca, ha planteado dudas sobre el verdadero origen. De hecho, la misma subespecie que habita en nuestro país está muy bien representada en el norte de África.

Por Eva Graciá, Francisco Botella, Roberto Rodríguez, José Daniel Anadón, Uwe Fritz y Andrés Giménez
La cuenca mediterránea está considerada como uno de los 25 puntos calientes de diversidad biológica a escala planetaria. Pero no sería una región tan biodiversa sin la influencia ejercida por el ser humano durante al menos los últimos 10.000 años (1). De hecho, es difícil distinguir entre el origen nativo o introducido de algunas de las especies que habitan en la península Ibérica, sobre todo de aquellas vinculadas a las sociedades mediterráneas más antiguas. Este es el caso precisamente de la tortuga mora (Testudo graeca), uno de los iconos más singulares de la fauna que habita en los sistemas áridos y semiáridos del sureste ibérico.

Las tortugas han sido parte habitual de la dieta de diversas sociedades prehistóricas del ámbito mediterráneo desde el Pleistoceno Inferior, hace más de un millón de años (2). Más tarde fueron el plato principal de los festines que acompañaban a los ritos funerarios del Neolítico (3) e incluso se piensa que la presión por consumo pudo extinguir o hacer disminuir el tamaño corporal de algunas poblaciones (4). Gracias a esta estrecha y prolongada vinculación, es frecuente encontrar restos fosilizados de tortugas consumidas en yacimientos paleontológicos y arqueológicos vinculados a culturas antiguas de toda la cuenca mediterránea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(2)

+
0 comentarios