www.revistaquercus.es

Se trata de un movimiento dispersivo no registrado antes para esta especie

Sorprendentes águilas perdiceras: dos ejemplares cruzaron el Estrecho

El macho de águila perdicera Zahara luce su plumaje juvenil a su paso por el estrecho de Gibraltar (foto: Santi Villa / Spainbirds Nature Tours).
El macho de águila perdicera Zahara luce su plumaje juvenil a su paso por el estrecho de Gibraltar (foto: Santi Villa / Spainbirds Nature Tours).

La reciente detección de dos águilas perdiceras jóvenes que han cruzado el estrecho de Gibraltar para adentrarse en Marruecos (una de ellas ha atravesado incluso el desierto del Sahara) indica un movimiento dispersivo no registrado antes en esta especie. Es un ejemplo más que confirma la importancia del norte de África para la población ibérica de rapaces.

Por Juan José Iglesias y Ernesto Álvarez

Cuando iniciamos el proyecto LIFE Bonelli sabíamos que el águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata) era capaz de realizar grandes dispersiones. Lo que no imaginábamos es que dos de los ejemplares que hemos liberado en la Comunidad de Madrid iban a ser los primeros de esta especie que cruzaban el estrecho de Gibraltar de los que tengamos noticias, algo que hemos podido detectar porque estas aves iban equipadas con emisores GPS.

Desde 2013 se ha liberado medio centenar de águilas perdiceras gracias a LIFE Bonelli: veinte en la Comunidad de Madrid, veinte en la isla de Mallorca, ocho en Navarra y dos en Álava. Este proyecto subvencionado por la Unión Europea está ayudando a que se recupere la población española de águila perdicera, una de las rapaces más amenazadas de Europa, en territorios que históricamente ocupó, gracias a la colaboración de un buen número de asociaciones, organismos públicos y empresas.

Los ejemplares que son liberados por este proyecto proceden de tres centros de cría en cautividad colaboradores -Grefa, en Majadahonda (Madrid) y otros dos centros franceses- o bien son animales extraídos de su hábitat natural y cedidos por la Junta de Andalucía -socio de LIFE Bonelli- y otras administraciones.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.