www.revistaquercus.es

Estrategias para administrar las reservas de grasa

Cambios diarios en el peso de las aves pequeñas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Cambios diarios en el peso 
de las aves pequeñas
Las aves de pequeño tamaño se encuentran entre los animales con mayores necesidades energéticas. Su tasa metabólica es tan alta que durante la noche consumen casi todas las reservas de grasa para mantenerse calientes, por lo que necesitan reponerlas diariamente para garantizar su supervivencia. Pero el ajuste de los niveles de grasa debe ser muy fino, ya que un error resulta casi siempre fatal. Estos asombrosos animales viven constantemente en el filo de la navaja, entre el riesgo de perecer por inanición y el de ser capturados
por un depredador.
Los animales ajustan las reservas corporales, según su estado fisiológico y los factores ambientales, para sobrevivir a corto y medio plazo, sopesando las ventajas e inconvenientes de un peso excesivo. Las aves en general, y las de pequeño tamaño en particular, son el grupo de vertebrados con una mayor tasa metabólica, por lo que las especies diurnas deben ingerir alimento de manera continua desde el alba hasta el atardecer. No obstante, regulan sus reservas con criterios conservadores y el peso raramente alcanza el máximo teórico. Así, al no dedicar tanto tiempo a buscar e ingerir alimento, ahorran energía en desplazamientos y disminuyen el riesgo de ser depredados.

La forma en que las aves engordan durante el día depende de multitud de factores con efectos contrapuestos (1, 2, 3) que todavía no han podido ser integrados en un modelo satisfactorio. A continuación repasaremos con algún detalle varios de estos factores y sus circunstancias ecológicas. Si entendemos las presiones y los riesgos a los que se enfrentan estas pequeñas aves mientras se alimentan comprenderemos también su comportamiento y las adaptaciones que han desarrollado para enfrentarse al importante problema de obtener energía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios