www.revistaquercus.es

LA VIDEOTECA DE LAS AVES DEL MUNDO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Una de las web sobre aves que más visitas recibe de usuarios de todo el mundo es una videoteca, se llama The Internet Bird Collection (IBC) y se hace desde España. Desde su puesta en marcha en 2002, cuenta ya con un apabullante almacén de más de veinte mil vídeos, correspondientes a nada menos que a unas 4.500 especies de aves, es decir casi la mitad de las existentes en el planeta. Muchas cuentan incluso con varios vídeos, que documentan visualmente diferentes aspectos de su ciclo vital.

De acceso libre y gratuito, IBC se nutre de las grabaciones realizadas por ornitólogos y aficionados a la observación de aves en sus viajes y estudios por todo el planeta. Suelen ser vídeos cortos, de medio minuto de duración. Esta web, continuamente actualizada con la aportación de nuevos vídeos, es el complemento ideal de una guía de identificación de aves y permite a cualquier persona ver cómo son y se comportan especies que de otro modo nunca vería. Cuenta con un potente motor de búsqueda, muy fácil de usar, y los usuarios tienen la posibilidad de votar sobre la calidad del vídeo y su interés ornitológico.

IBC es un recurso asociado al Handbook of the Birds of the World, la histórica y definitiva enciclopedia sobre las aves que viene publicando por volúmenes la editorial Lynx, con sede en Barcelona. Josep del Hoyo, uno de los fundadores de Lynx, es el creador de IBC y actualmente su principal contribuyente (ha colgado ya vídeos de más de 2.600 especies). Accesible en www.hbw.com/ibc

+
0 comentarios