www.revistaquercus.es

SE ENSAYA EN ORDESA UNA NUEVA TÉCNICA DE REINTRODUCCIÓN DE QUEBRANTAHUESOS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado 26 de marzo, el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) presentaron una novedosa técnica de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que llevan a cabo en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca). El objetivo es que ejemplares nacidos en cautividad se liberen en las mejores condiciones gracias a la denominada “crianza campestre en aislamiento humano”.
En enero, dos huevos de la población silvestre de quebrantahuesos en Aragón, procedentes de puestas con alto riesgo de fracasar, fueron extraídos e incubados artificialmente. Tras eclosionar, uno de los pollos murió por una infección desarrollada en el huevo. El otro sobrevivió y a las dos semanas su crianza pasó a ser realizada por una marioneta de gran realismo y en su propio hábitat, en una plataforma especial instalada en Ordesa.

En casos similares anteriores, los pollos habían sido criados en centros de cría europeos mediante aves cautivas que actuaron como nodrizas. La nueva técnica, que ya se ha utilizado con el cóndor de California y el cóndor andino, es la que se va a aplicar en los quebrantahuesos que está previsto reintroducir en los Picos de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios