www.revistaquercus.es

LA DESAPARICIÓN DEL MAMUT FUE EFECTO CONJUNTO DEL CLIMA Y DE LOS HUMANOS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio científico financiado por la Fundación BBVA concluye que los mamuts se extinguieron por los impactos combinados del cambio climático y la presión humana.
El calentamiento de la Tierra desde el último máximo glaciar (entre 21.000 y 10.000 años atrás) hasta el Holoceno medio (hace 4.000) fue desplazando a los bosques desde sus refugios en el sur de Eurasia hacia el norte, mientras que las estepas donde vivían los mamuts quedaron reducidas zonas del norte del continente, principalmente en la Siberia ártica.

Al mismo tiempo, las migraciones humanas hacia el norte desencadenaron la extinción final. “Un reducido número de capturas de mamut pudo desencadenar la extinción final”, señala Jesús Rodríguez, uno de los autores de este trabajo, realizado con la participación del Museo de Ciencias Naturales, de Madrid y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos.

Las conclusiones del estudio, publicado en revista científica on line PLoS Biology (vol. 6, nº 4) el pasado 1 de abril, clarifican una de las controversias científicas que más debate ha generado en las últimas décadas. “La acción combinada de cambios climáticos y de presión antrópica directa pueden llevar a la extinción de otras especies en el futuro, como le sucedió al mamut”, comenta Miguel Araújo, otro de los autores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)

+

0 comentarios