www.revistaquercus.es

La pigmentación de la cáscara como rasgo de calidad

¿Por qué están moteados de rojizo los huevos de los páridos?

Texto: Josué Martínez y Santiago Merino
Fotos: Ángel M. Sánchez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Huevo de herrerillo común en el que puede apreciarse el patrón de moteado rojizo sobre el fondo blanco de la cáscara.
Huevo de herrerillo común en el que puede apreciarse el patrón de moteado rojizo sobre el fondo blanco de la cáscara.
Los huevos de las aves son de distintos colores. En el caso de los páridos, la cáscara es blanca con unas pequeñas manchas rojizas. Pero, ¿por qué tienen ese moteado? ¿Cuál es su función? Ambas preguntas han suscitado un creciente interés durante los últimos años y quizá estemos a punto de descifrar lo que, por el momento, parece otro fascinante enigma de la naturaleza.
Las aves forman uno de los grupos más coloridos del mundo animal. Sus plumas, picos y ojos suelen estar adornados con conspicuos colores, que han despertado desde siempre la fascinación de ornitólogos y amantes de la naturaleza. Pero la llamativa coloración de las aves no se limita a sus estructuras corporales, sino que se hace extensiva a otros aspectos externos como nidos y huevos. Los huevos de las aves exhiben una diversidad enorme de colores y, mientras los de unas especies tienen la cáscara completamente blanca, los de otras son de color azulado o incluso marrón, por citar dos ejemplos que puedan considerarse más o menos extremos. Además, es muy frecuente que sobre esta coloración de fondo aparezcan moteados o manchas que resalten significativamente.



Aunque los huevos de una misma especie tienden a ajustarse a un patrón de coloración similar, también es cierto que puede apreciarse un alto grado de variabilidad entre ellos. Esta variabilidad natural ha sido un enigma que ha despertado el interés de ornitólogos y ecólogos, fruto del cual han surgido multitud de hipótesis para explicarlo. Algunas de estas hipótesis –como el mimetismo, el reconocimiento de los huevos por parte de los progenitores o incluso la selección sexual– pueden considerarse ya clásicas en ecología debido a la gran cantidad de estudios que han inspirado. Pero, hasta el momento, no parece que se hayan encontrado unas leyes generales que expliquen tanta diversidad de color. El motivo probablemente tenga que ver con la diferente biología de las especies o con características relacionadas con la funcionalidad de cada pigmento implicado en la coloración de la cáscara de los huevos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios