www.revistaquercus.es

Los propietarios de fincas apoyan al águila imperial

Por José Antonio Montero

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los propietarios de fincas apoyan al águila imperial
Al sur de la provincia de Ciudad Real, en una zona con mucha tradición de caza y muy castigada por los cebos envenenados, el proyecto “Alzando el vuelo”, de SEO/BirdLife, ha logrado la adhesión de los propietarios de 16 fincas para mejorar el hábitat del águila imperial ibérica y su presa básica, el conejo.
En primavera, la bióloga Sara Cabezas tiene el privilegio de entrar casi a diario en varias fincas privadas del Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental. Son dos comarcas del sur de la provincia de Ciudad Real que conforman una de las mejores zonas de cría y dispersión del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma donde el año pasado se censaron más de setenta parejas de esta rapaz globalmente amenazada, es decir, un tercio de toda su población mundial (Tabla 1).

De mediados de mayo a mediados de junio, Sara se dedica a contar excrementos de conejo, aprovechando la época del año en la que hay mayor población de este animal, puesto que a los ejemplares reproductores se les han unido las crías que han ido naciendo desde el otoño anterior.

Su método es realizar estos conteos en los caminos, en recorridos o transectos de un kilómetro de longitud. Por cada cuatrocientas hectáreas, hace dos de estos transectos. Es casi una penitencia, si te pones a pensar que los dueños de unos terrenos ubicados en semejante santuario natural te han dado carta blanca para moverte por sus dominios. Pero la información que se obtiene de esta tarea humilde y laboriosa es vital.

Verdadero eslabón de oro de la cadena trófica de la vida silvestre de la España mediterránea, el conejo es la presa básica del águila imperial. “Los censos de letrinas nos permiten conocer la abundacia de conejos y, cuando manejemos datos de un número suficiente de años seguidos, también la tendencia de sus poblaciones”, explica Sara. Añade que este tipo de estudio de campo está siendo muy útil a la hora de seleccionar una serie de medidas beneficiosas para el hábitat del águila imperial y proponérselas a los propietarios de fincas.
Ésta es precisamente la estrategia de base de “Alzando el vuelo”, uno de los proyectos estrella de SEO/BirdLife, en el que esta bióloga trabaja desde su puesta en marcha en 2006. La Fundación Biodiversidad apoya la iniciativa, en la que también colaboran el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Obra Social de Caja Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios