www.revistaquercus.es

El lemur negro, especie amenazada, consigue criar en el zoo de Fuengirola

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Recientemente nació en el zoo de Fuengirola (Málaga) un lemur negro (Eulemur macaco). Hasta la fecha, ningún otro zoo español había conseguido sacar adelante crías de esta especie amenazada, ya que es que es frecuente que, en cautividad, mueran en los primeros días.
Tras varios intentos fallidos, los cuidadores de este zoo decidieron cambiar el manejo habitual del grupo de lemures negros (dos hembras y un macho) que vive en estas instalaciones, justo un mes antes de que se produjera el alumbramiento. Con intención de proporcionarles más privacidad, se les situó en dormitorios interiores para minimizar así cualquier tipo de molestia, lo cual parece haber sido la clave del éxito.

Según datos Programa Europeo de Reproducción en Cautividad de Especies Amenazadas (EPP), tan sólo nacieron once crías de lemur negro en los zoos europeos durante 2007. La UICN ha catalogado esta especie como “vulnerable”. Se estima que existe una población de entre 10.000 y 100.000 ejemplares que sólo viven en el noroeste de Madagascar, en la región de Sambirano.

En esta región se localizan dos parques protegidos donde los lemures negros viven sin ninguna amenaza exterior pero, fuera de ellos, se encuentran en peligro por la destrucción de su hábitat y su caza ilegal para alimento, como carne de selva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios