www.revistaquercus.es

Uruguay sanciona al grupo español Ence por talar en un bosque con protección

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Gobierno de Uruguay ha suspendido temporalmente las actividades de la empresa papelera española Ence por talar en un bosque autóctono. Esta decisión se produce a raíz de que el grupo ecologista uruguayo Guayubirá denunciase la destrucción de ochenta hectáreas forestales en el departamento de Paysandú, al oeste del Uruguay, con el fin de ganar terrenos para la plantación de eucaliptos.
La zona afectada está legalmente protegida y no se puede talar en ella sin autorización oficial, de la que Ence no disponía, informa Greenpeace.

Según Guayubirá, es probable que este caso sea sólo la punta del iceberg, ya que hay denuncias sobre la deforestación de varios centenares de hectáreas a lo largo del río Queguay, en los establecimientos La Gambeta, Los Gurises y Las Pampas. Las autoridades municipales de Paysandú han informado también de talas de monte en la zona de Guichón.

Este caso se produce poco tiempo después de que se anulase al grupo de empresas de Ence en España el certificado FSC, sello internacional de carácter forestal que se ha ganado el apoyo de grupos ecologistas de todo el mundo (ver Quercus 270, pág. 66).

La retirada de este prestigio certificado se produjo por la negativa de la firma española a respetar los principios y criterios de este prestigioso sello forestal en las plantaciones de eucaliptos y en la ampliación de la industria papelera de Navia (Asturias), recuerda Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios