www.revistaquercus.es

LA MUERTE MASIVA DE GORGONIAS SE VINCULA AL CAMBIO CLIMÁTICO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un equipo del CSIC, formado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados, de Blanes (Girona), y del Instituto de Ciencias del Mar, de Barcelona, ha vinculado ciertas mortandades masivas de invertebrados bentónicos (los que habitan en fondos marinos) con el cambio climático.
Las condiciones estivales en el mar se han prolongado en un 40% de 1974 a 2006, a razón de un día por año. Pues bien, en un trabajo publicado on-line el pasado 30 de marzo por la prestigiosa revista científica PNAS, este equipo señala que en veranos muy largos y cálidos, como los de 1999 y 2003, se produjeron este tipo de episodios en el mar de Liguria (al sur de Italia y Francia) y en el Mediterráneo noroeste, respectivamente.

Los investigadores han podido demostrar, a través de experimentos de laboratorio y observaciones de campo, que el calentamiento global es el desencadenante de la mortalidad en masa de gorgonias (octocorales) emblemáticas del Mediterráneo. Estos episodios afectan además a otros grupos de invertebrados suspensívoros, como corales, zoantarios, esponjas, briozoos o bivalvos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios