www.revistaquercus.es

En pocas palabras

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
GORILAS. En lo que va de año, dos machos de gorila de montaña han sido matados por tropas rebeldes en el Parque Nacional de los Virunga, en la República Democrática del Congo, según WWF para carne de selva. Ambos pertenecían a grupos habituados a turistas.

PANDA GIGANTE. En 2006, treinta pandas gigantes nacieron y sobrevivieron en cautividad en China, la mayoría en los centros especializados de Wolong y Chengdu. Esta cifra récord eleva a 217 el número de animales nacidos en estas condiciones desde 1963.

OSO POLAR. Por efecto del cambio climático, la supervivencia de las crías de oso polar al año de vida es del 40%, frente al 65% de hace veinte años, según un estudio del US Geological Survey realizado en las aguas árticas del mar de Beaufort, al norte de Alaska y Canadá.

AVES ACUÁTICAS. Más del 40% de las casi novecientas especies de aves acuáticas que existen están en grave declive, según un informe global de Wetlands International presentado el 23 de enero. Los datos proceden de más de quince mil ornitólogos de todo el mundo.

ATUNES. “Más de doscientos funcionarios han viajado a Kobe, en Japón, y no han logrado nada más que un plan para volver a reunirse”, se lamenta WWF tras la cumbre mundial sobre la crisis en la pesquería del atún celebrada a finales de enero. Más información, en www.panda.org/marine ESTURIÓN. El 5 de febrero, el Cites estableció cuotas estrictas y levantó la moratoria impuesta en 2006 sobre el comercio internacional de caviar extraído de esturiones capturados en estado silvestre, la mayoría procedente del mar Caspio (ver Quercus 241, pág. 61).

MALTA. Más cien mil firmas fueron entregadas el 29 de enero por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) a Lawrence Gonzi, primer ministro de Malta, en protesta por la tradicional permisividad de este país con la caza de aves migratorias en paso pre-nupcial.

ECUADOR. La explotación petrolífera y maderera ha sido prohibida por un reciente decreto del Gobierno ecuatoriano en casi un millón de hectáreas, que se solapan con el sur del Parque Nacional Yasuni, para proteger el territorio amazónico de las etnias Tagaeri y Taromenane.

SAHEL. Un artículo (Bird Conservation International, 16-4: 353-356) sobre grandes aves del oeste de la región sub-sahariana del Sahel documenta la desaparición de varias especies de avutardas y buitres, así como fuertes declives en avestruz y alimoche, en las últimas décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios