www.revistaquercus.es

ANUNCIADA LA EXTINCIÓN DE UN AVE ACUÁTICA DE LA ISLA DE MADAGASCAR

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
BirdLife Internacional ha anunciado, tras la actualización de la Lista Roja de las Aves de la UICN para 2010, la extinción del zampullín del Alaotra (Tachybaptus rufolavatu). Limitada a una pequeña área del este de Madagascar, esta especie había sufrido un rápido declive tras la introducción de peces carnívoros en los lagos donde habita.
Este hecho, junto con la utilización por los pescadores de trasmallos de nailon que atrapan y ahogan a las aves, ha llevado a esta especie a su desaparición.

Según BirdLife International, más de 130 especies de aves se han extinguido desde el siglo XVI, entre ellas otras dos de zampullines sólo en el último cuarto de siglo, concretamente en Colombia (1977) y Guatemala (1986). Hoy en día casi doscientas especies de aves se encuentran “En peligro crítico”, entre ellas el zampullín del Junín (Podiceps taczanowskii), restringido al lago homónimo, en Perú.

Sin embargo, la última actualización de la Lista Roja muestra también que las acciones de conservación funcionan. El camachuelo de las Azores (Pyrrhula murina) y la aratinga orejigualda (Ognorhynchus icterotis) han descendido de la categoría de “En peligro crítico” en la que estaban a “En peligro”, como consecuencia de los planes de recuperación adoptados para estas aves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios