www.revistaquercus.es

DECLIVE DE LOS GRANDES MAMÍFEROS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS AFRICANAS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres y la Universidad de Cambridge han hallado declives de casi el 60% en poblaciones de grandes mamíferos ubicadas dentro de espacios protegidos de África.

Un estudio publicado el pasado 3 de julio en versión on line en Biological Conservation, basado en setenta especies (incluidos león, ñú, jirafa, búfalo y cebra), ha evaluado los cambios en la abundancia de esta fauna dentro de ochenta parques y reservas africanos entre 1970 y 2005.
Los resultados indican grandes variaciones a nivel regional, con incrementos poblacionales en el sur de África, pero declives superiores al 50% en África oriental e incluso del 85% en África occidental, donde la falta de medios humanos y materiales, la degradación de hábitat y la creciente demanda de carne de selva se barajan como principales factores.

Estos datos han sorprendido a la comunidad científica e indican que los parques nacionales africanos han fracasado a la hora de mantener sus poblaciones de grandes mamíferos. Los autores del trabajo sospechan sin embargo que la situación fuera de espacios protegidos es peor y ponen como ejemplo el hecho de que ya casi no queden poblaciones de rinocerontes que no estén en parques y reservas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios