www.revistaquercus.es

NUEVO CENSO DE GORILA EN LOS VIRUNGA, CON CIEN EJEMPLARES MÁS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un total de 480 gorilas de montaña vive en los montes Virunga, según un censo realizado la pasada primavera bajo los auspicios del International Gorilla Conservation Programme (IGCP). Esta cifra aumenta en cien ejemplares los resultados del censo anterior, realizado en 2003.
A pesar de que en los últimos siete años los furtivos han matado al menos a nueve ejemplares de esta población, el nuevo conteo arroja una tasa de crecimiento anual del 3'7%. El IGPC atribuye el éxito demográfico a los esfuerzos de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo para garantizar la conservación de este emblemático animal.

Estos tres países gestionan la red de parques nacionales entre los que se distribuye la población de gorila de montaña de los montes Virunga. Existe además otra población algo más pequeña, de unos 300 ejemplares, en el Parque Nacional de Bwindi, al suroeste de Uganda.

El censo se ha basado en el análisis genético de excrementos recogidos en los nidos de los grupos familiares de gorilas. Casi el 75% de los animales censados está habituado a la presencia de los grupos de turistas que acuden a los Virunga para observar al primate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios