www.revistaquercus.es

Tribuna

Otoño en la sierra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
por Eduardo Martínez de Pisón

Un tranquilo paseo otoñal por la sierra de Guadarrama, de la mano de quien sabe amarla y escucharla, nos dice más sobre la necesidad de proteger estas montañas que todo ese aluvión de debates interminables, intereses cruzados, imperativos políticos y ceremonias de especulación que gravitan sobre la prevista creación del parque nacional.
5 de octubre de 2010
Ayer di un paseo desde Cotos hasta la Sillada de Garcisancho, entre pinos vernáculos y venerables, trinos de pájaros y el suelo herboso, aún verde, plagado de setas, de azafranes silvestres y de quitameriendas. El cielo zarco, con la Loma de Pandasco y Peñalara nítidas. Sólo le hacen falta unas lluvias, las de este mismo mes, para que los arroyos corran a recuperar su brío.

Todo son huellas y anuncios. El paisaje está ya esperando las nieves y su luz. Las copas de los grandes pinos parecen preparadas a recibir sus silenciosas capuchas blancas, entre colores que se matizan y sombras que se alargan. El aire fino en el collado no duda en ser el del frío que va a venir. Aunque el verano está aún en los prados amarillentos, el invierno se ha instalado en la brisa, en la luz tangente, en la diafanidad de la mañana.

Nadie debería poder quitarnos este tesoro. Aunque bien es verdad también que la Sierra de Guadarrama parece con frecuencia (a los hechos me remito) demasiado excelente para quienes la controlan, desean y administran o utilizan como mero instrumento de controversia. Lástima, sobre todo, que nuestros mandatarios regionales, que tanto se precian de serlo en barrios y municipios, tengan tan poco interés en extender su alta estima también a los regatos, las peñas, los bosques o los pájaros (que abundan en sus dominios), no para que les pongan una parada de metro, claro está, sino para preservarlos con la debida seriedad de la parte negra del contagio capitalino. Y este sector oscuro cubre un amplísimo arco desde los tiburones de las finanzas a los grafiteros, cada cual muy eficaz en su materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios