www.revistaquercus.es

VARIOS EJEMPLARES PASAN A ÁFRICA POR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Nueva ruta de migración para el águila pomerana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El águila pomerana, reproductora en el centro y el este de Europa, utiliza mayoritariamente el corredor del Mediterráneo oriental en su migración a los cuarteles de invernada africanos. Pero una pequeña parte de la población cruza el estrecho de Gibraltar año tras año, tal y como registran los conteos sistemáticos del Programa Migres.

por Andrés de la Cruz y otros autores
El águila pomerana (Aquila pomarina) es una rapaz migradora de larga distancia, de tamaño medio, que cría en el centro y este de Europa. Su población cuenta con unas 20.000 parejas reproductoras (1). Se desplaza hacia sus cuarteles de invernada africanos siguiendo mayoritariamente el corredor del Mediterráneo oriental, a través de Bulgaria, Turquía e Israel (2, 3, 4). Abandona las zonas de cría para comenzar su migración durante los meses de septiembre y octubre y suele volver en abril, tras pasar el invierno en el centro y sur de África (5, 6).

Hay muy pocas citas de esta especie en el corredor occidental del Mediterráneo. En España se considera rareza y los únicos registros homologados la sitúan en las islas Baleares y Doñana (7, 8). Los trabajos realizados en el estrecho de Gibraltar entre los años setenta y principios de los noventa no registran a la especie durante los pasos migratorios (9, 10). Posteriormente se cita como accidental en esa zona, con un total de doce registros entre 1986 y 2001 (11).

En 1997 comenzó el seguimiento regular de la migración de las aves planeadoras en el estrecho de Gibraltar dentro del Programa Migres, que realiza la Fundación Migres en el marco de un proyecto de investigación científica y voluntariado ambiental impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde entonces se han identificado 55 águilas pomeranas, todas entre 1998 y 2010. Hemos descartado las aves dudosas o aquellas cuya identificación no aclaraba si se trataba de esta especie o de otra muy similar, el águila moteada (Aquila clanga).

En el Cuadro 1 se aprecia que la mayoría de los registros corresponde a la campaña otoñal, donde se lleva realizado un mayor esfuerzo (el seguimiento de la migración primaveral se inició en 2007). Las fechas en las que la especie está presente en la zona de estudio muestran una fenología muy similar a la de la mayoría de las rapaces que usa el Estrecho en su ruta migratoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios