www.revistaquercus.es

Premios a Quercus en el año de su trigésimo aniversario

Foto1. - Fernando Garcés (derecha), secretario general de Grefa, hace entrega de una obra de Manuel Sosa a Rafael Serra, director de la revista Quercus. Fue uno de los trece premios Grefa 2011, destinados a personas y entidades que han destacado por su labor en defensa de la naturaleza.

Foto2.- Rafael Serra, director de Quercus, tras recibir el premio de Comunicación Ambiental de manos de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del poeta Juan Ramón Jiménez. Al lado, la estatua del artista andaluz Chiqui Díaz que sirve de emblema a los Premios Andalucía de Medio Ambiente.

Foto3.- Rafael Serra con otros dos participantes en las Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente de Valladolid: José Plana y Rosa Arráez.
Foto1. - Fernando Garcés (derecha), secretario general de Grefa, hace entrega de una obra de Manuel Sosa a Rafael Serra, director de la revista Quercus. Fue uno de los trece premios Grefa 2011, destinados a personas y entidades que han destacado por su labor en defensa de la naturaleza. Foto2.- Rafael Serra, director de Quercus, tras recibir el premio de Comunicación Ambiental de manos de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del poeta Juan Ramón Jiménez. Al lado, la estatua del artista andaluz Chiqui Díaz que sirve de emblema a los Premios Andalucía de Medio Ambiente. Foto3.- Rafael Serra con otros dos participantes en las Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente de Valladolid: José Plana y Rosa Arráez.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Dos recientes premios y un cariñoso reconocimiento han venido a endulzar la trayectoria de Quercus en el año que cumple treinta años de existencia editorial. Unos galardones que deben hacerse extensivos a todos los que han colaborado en estas páginas desde diciembre de 1981.
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) hizo entrega de uno de sus premios a Quercus el pasado 14 de mayo, en el transcurso de un acto celebrado en las instalaciones de su hospital de animales salvajes, sito en la localidad madrileña de Majadahonda. Da la casualidad de que tanto Grefa como Quercus cumplen tres décadas de actividad en este año 2011. El premio, un cuadro del artista Manuel Sosa que representa un lince ibérico en pleno lance de caza, fue entregado por Fernando Garcés, secretario general de Grefa, a Rafael Serra, director de Quercus. Una distinción entrañable y muy de agradecer, dado el largo camino compartido por ambas entidades. Con estos galardones, Grefa quiere reconocer la labor de personas e instituciones que han tenido especial relevancia en el sector de la conservación de la naturaleza, sobre todo aquellas que han tenido una mayor vinculación con sus objetivos.

El resto de los premiados fueron Hans Zonnevylle, el primer veterinario que colaboró desinteresadamente con Grefa en los años ochenta; el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas); Ricardo Romero, uno de los grandes promotores del nuevo hospital de fauna salvaje; la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Red Eléctrica de España (REE), que patrocina el programa de reintroducción del buitre negro en los Pirineos; Juan José Cerrón, por el apoyo prestado en el salvamento de aves marinas tras la marea negra del Prestige; Agustín Madero, técnico de la Junta de Andalucía; la policía Local de Alcalá de Henares, por su compromiso en el salvamento de cigüeñas; la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA); Víctor García Materranz, que ha marcado con transmisores y GPS a numerosos animales liberados por Grefa; y Javier Caldera, por la ayuda prestada desde la Junta de Extremadura en proyectos de conservación tanto nacionales como internacionales. Todos los premiados recibieron sendas obras de Manuel Sosa.

Premios Andalucía de Medio Ambiente en Granada
Unas semanas después, el 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la revista Quercus recibió una nueva y prestigiosa distinción. En este caso se trataba del Premio Andalucía de Medio Ambiente, en su modalidad de Comunicación Ambiental. La entrega tuvo lugar en el Palacio de Carlos V, una de las estancias de la Alhambra granadina, en un acto organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El director de Quercus, Rafael Serra, recibió la estatuilla que simboliza el premio, obra del escultor andaluz Chiqui Díaz, de manos de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del poeta Juan Ramón Jiménez y depositaria de su legado.

Los demás premiados en esta gala fueron la empresa Agrobío de Almería, pionera en el control biológico de plagas agrícolas, tres asociaciones ciclistas (Contramano, Ruedas Redondas y Al-Pedal), el Ayuntamiento de Cazorla (Jaén), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Pacto de los Gobiernos Locales contra las emisiones de monóxido de carbono, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (Mairena de Aljarafe, Sevilla) y Benigno Bayán, ingeniero de caminos implicado directamente en las obras que libraron a Doñana del vertido tóxico de Aznalcóllar, cuyo premio era en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

Antes, durante y después de la entrega de premios, unas doscientas personas vinculadas al movimiento 15-M aprovecharon la presencia en Granada de personalidades como Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento andaluz, y José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para hacerles llegar sus protestas y reclamaciones. El propio consejero se dirigió a los manifestantes en varias ocasiones con palabras de comprensión hacia sus postulados.

Los premios Andalucía de Medio Ambiente se entregan desde hace 16 años a personas, empresas y administraciones comprometidas y con una actitud positiva hacia la conservación de la naturaleza. Este año el jurado ha estado compuesto por Fuensanta Coves, el escritor onubense Juan Villa, la directora del periódico Granada Hoy, Magdalena Trillo, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo.

RECUADRO
Distinción a Quercus en Valladolid
Los organizadores de las Jornadas de Comunicación y Medioambiente, convocadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León los pasados 25 y 26 de abril en Valladolid, quisieron reconocer públicamente la trayectoria de Quercus en estos treinta años de andadura mediante una lámina que recrea el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, situado en la provincia de Soria. La lámina fue entregada por Javier Valenzuela a Rafael Serra, con motivo de la participación del director de Quercus en la mesa redonda titulada Los medios de comunicación y su planteamiento verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios