www.revistaquercus.es

Los investigadores detectan tasas de reclutamiento sin precedentes

2011, año excepcional para la lapa ferruginosa en Chafarinas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Buenas noticias para la lapa ferruginosa, invertebrado marino de nuestra fauna catalogado como “En peligro de extinción”. En su mejor reducto, las islas Chafarinas, la tasa de reclutamiento (incorporación de ejemplares juveniles a la población tras el periodo reproductor) presenta este año niveles excepcionales.
por Javier Guallart, Iván Acevedo y José Templado
La lapa ferruginosa (Patella ferruginea) está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de “En peligro de extinción”. Exclusivo del sector mediterráneo occidental, este molusco marino se encuentra en trance de desaparición en el litoral peninsular español, donde en la actualidad solo queda poco más de un millar de ejemplares, restringido a las costas andaluzas.

Sin embargo, cuenta en las islas Chafarinas, situadas en la costa norteafricana, con la que posiblemente sea la mejor población a nivel mundial existente en la actualidad. Las últimas estimaciones del stock de la especie indican alrededor de 45.000 ejemplares adultos en este pequeño conjunto insular. Se podrían superar los 60.000 si se tienen en cuenta también los juveniles.

Con independencia del elevado número de ejemplares existente, en una densidad que consideramos próxima al máximo viable para la especie, lo más destacable es que se vienen observando en Chafarinas importantes eventos de reclutamiento durante los últimos años. En 2011 se han confirmado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios