www.revistaquercus.es

Finalizan cinco años de moratoria en aguas del Golfo de Vizcaya

La recuperación de la anchoa llama a la pesca responsable

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los informes científicos lo han confirmado: tras una moratoria de cinco años –desde 2005 a 2010– por culpa de la sobrepesca, la anchoa del Cantábrico se ha recuperado. Se presenta ahora la oportunidad de gestionar de manera responsable este stock y no repetir los errores del pasado que obligaron a cerrar la pesquería.

por Javier López
Desde Oceana celebramos la recuperación de la anchoa del Cantábrico, después de que esta pesquería se haya visto obligada a cerrar durante cinco años, de julio de 2005 a junio 2010, debido a la aplicación de una gestión insostenible alejada de las posibilidades reales de pesca.

En efecto, un informe publicado el pasado 15 de julio por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, o ICES por sus siglas en inglés) ha estimado la biomasa de la anchoa en casi cien mil toneladas, muy por encima del nivel de precaución, establecido en 33.000 toneladas
El informe está basado en los resultados de las campañas científicas realizadas por la entidad vasca AZTI-Tecnalia y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer, por sus siglas en francés).

Esta tendencia positiva del stock ya comenzó a intuirse el año pasado, cuando la especie supero las cincuenta mil toneladas, lo que representaba superar por primera vez desde 2005 el nivel de precaución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios