www.revistaquercus.es

Muere un lince en Ciudad Real, víctima de una caja trampa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La muerte de un lince ibérico en una caja trampa, ocurrida en una finca de Ciudad Real el pasado miércoles, ha puesto de manifiesto el peligro que representa el empleo de los métodos de control de predadores. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF piden una investigación a fondo de la muerte de un lince en Ciudad Real y muestran su rechazo al empleo de métodos de control de predadores.
Las cajas trampa y los lazos causan la muerte de un gran número de ejemplares de especies protegidas. Por eso, las tres organizaciones ecologistas solicitan una investigación a fondo a la Consejería de Agricultura de Ciudad Real para que se aclaren los hechos y exigen que se suspendan de inmediato todas las autorizaciones de control de predadores.

Para Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, la muerte de “Grazalema” es un hecho de enorme gravedad. La pérdida de un lince ibérico en una zona en la que se está recuperando la población, pone en riesgo el plan de recuperación de la especie para el que la UE acaba de destinar una gran suma de fondos. Por otra parte, la muerte ha sido causada por el empleo de métodos de control de predadores, cuyo uso está ampliamente extendido en los cotos de las zonas linceras y su entorno, en especial en Castilla-La Mancha, debido a la política permisiva de las Delegaciones de Agricultura.

El control de predadores es una práctica muy habitual en España, que no tiene eficacia para reducir las poblaciones de zorro y que, sin embargo, resulta peligrosa y perjudicial para la conservación de la biodiversidad. De hecho, los principales métodos empleados –cajas trampas y lazos–, resultan muy poco selectivos y, en lugar de eliminar exclusivamente las especies para las que se han colocado acaban matando otras especies de predadores, todas ellas protegidas por la ley.

Más información en www.ecologistasenaccion.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
0 comentarios