www.revistaquercus.es

Un valioso humedal de la costa atlántica marroquí

La albufera de Merja Zerga, un tesoro biológico difícil de conservar

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La albufera de Merja Zerga, un tesoro biológico 
difícil de conservar
Durante cerca de dos años, la Sociedad Española de Ornitología ha asumido el reto de conservar la biodiversidad en la albufera marroquí de Merja Zerga, dentro de las actuaciones previstas por la Agencia Española de Cooperación Internacional dentro de su programa Azahar. La riqueza
natural de esta laguna costera, a la que acuden miles de ornitólogos profesionales y
aficionados todos los años, debe ser un aliciente y no un obstáculo para las poblaciones
Merja Zerga es un lugar mítico para los ornitólogos. Muchos lectores de esta revista lo conocerán o habrán oído hablar de él, pues casi todos los viajes naturalistas que se organizan a Marruecos incluyen la albufera de Merja Zerga en su itinerario. Esta extensa laguna de la costa atlántica marroquí sirve de escala y refugio a miles de aves que utilizan una de las principales rutas migratorias del Paleártico occidental, por lo que pasó a formar parte de la lista del Convenio de Ramsar en 1981, año en el que Marruecos firmó este tratado internacional sobre conservación de humedales estratégicos.

Pero, además de servir como lugar de parada para las aves en migración, alberga una enorme riqueza biológica gracias a la mezcla de aguas dulces y saladas, lo que crea unas condiciones especiales que hacen de ella una auténtica joya, capaz de ofrecer un modo de vida más que aceptable a multitud de personas a lo largo del tiempo. Pero, como suele ser habitual en otros parajes de este tipo, durante los últimos años Merja Zerga ha visto cómo se intensificaban los diferentes usos que permite, lo que puede poder en peligro su propia existencia. Así pues, era necesario buscar soluciones antes de que fuera demasiado tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios