www.revistaquercus.es

Quercus en Diciembre

La revista Quercus cumple 30 años
Han transcurrido ya tres décadas desde que aquella lechuza se asomara a la portada del primer número de Quercus en diciembre de 1981. Un periodo de tiempo dilatado que quizá haya sido el más importante para la conservación de la naturaleza en España. Así que el mes que viene celebraremos el trigésimo aniversario de la revista y daremos por concluido el Año Internacional de los Bosques, por lo que sus contenidos tendrán un sesgo muy forestal.

Repasaremos la enmarañada taxonomía del género Quercus, repleta de novedades, y viajaremos hasta la isla de La Gomera, donde el Parque Nacional de Garajonay también está de cumpleaños. Nos ocuparemos del urogallo cantábrico y del oso pardo, emblemas del bosque caducifolio, y sabremos cómo ha sido reintroducida el águila perdicera en los Arribes del Duero.

Aparte de las firmas habituales y de algunos destacados colaboradores que han querido sumarse al festejo, contamos también con un curiosísimo estudio sobre el impacto de las actividades humanas en la fauna vertebrada, cuya materia prima han sido precisamente las informaciones publicadas en Quercus entre 1982 y 2009.