www.revistaquercus.es

TRIBUNA Mejor PN Guadarrama

Guadarrama, un Parque Nacional susceptible de mejora

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Algunas consideraciones, formuladas como propuesta de mínimos, mejorarían el futuro Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, sin salir del planteamiento promovido por los Gobiernos de Madrid y Castilla y León. En este escrito se hacen públicas y se invitan a todos los “guadarramistas” a adherirse a ellas.
La Sierra de Guadarrama constituye un conjunto montañoso en el corazón de la península Ibérica de espléndidas calidades naturales y paisajísticas, a las que se añade un fondo cultural de primera entidad, como se ha reconocido y mostrado en rigurosos estudios científicos. Por esta razón, su territorio merece, sin duda, ser preservado mediante la aplicación de nuevas normas de conservación que, por otra parte, aúnen los diversos espacios protegidos establecidos en él.

La modalidad adecuada es, en este caso, la máxima, es decir, la de Parque Nacional en su núcleo montañoso, quedando además preservado por un anillo periférico de protección que debe adquirir, para tener la entidad debida, distintivos específicos, como los de Parque Regional y Paisaje Protegido. La propuesta oficial hecha conjuntamente por las Comunidades de Madrid y Castilla y León va, pese a sus conocidas limitaciones, en este sentido. Su aprobación redundará en aumentar sustancialmente la riqueza, coherencia y armazón de la red de Parques Nacionales españoles de montaña, al convertirse el de Guadarrama en su nudo geográfico central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios