www.revistaquercus.es

EL GANADO APENAS ESTÁ PRESENTE EN LA DIETA DE LOS LOBOS DE ALEMANIA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio realizado en la zona con lobos de Alemania, circunscrita al estado de Sajonia, ha calculado en menos de un 1% la proporción de ganado existente en la dieta de este carnívoro.
El trabajo, coordinado desde el Museo de Historia Natural “Senckenberg”, en Görlitz, ha sido publicado en la revista Mammalian Biology. Cubre los ocho primeros años de presencia del lobo en territorio alemán y está basado en el análisis de restos de presas –pelos, huesos, dientes y pezuñas– hallados en más de tres mil excrementos del depredador. Más de la mitad de los restos eran de corzo y también abundaban ciervo y jabalí. “Si el ganado está bien protegido y hay suficientes presas silvestres, el lobo no se arriesga a vérselas con pastores eléctricos o perros”, explica Hermann Ansorge, que dirije el departamento de zoología del museo.

Alemania cuenta en la actualidad con nueve grupos familiares de lobo, especie que entró en el país desde Polonia. “Las posibilidades de conflicto de esta población con los ganaderos son muy bajas”, asegura Ansorge.

Más información: Carina Wagner y otros autores (2012). Wolf (Canis lupus) feeding habits during the first eight years of its occurrence in Germany. Mammalian Biology, 77 (3): 196-203
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios