www.revistaquercus.es

La fauna marina, en profundidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Oceana ha realizado un mapa interactivo sobre biodiversidad marina ibérica, con más de medio millar de localizaciones de especies amenazadas y de hábitats valiosos. La iniciativa forma parte del Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto ha sido posible gracias al uso de un robot submarino (ROV). Contacto: Oceana, tel. 91 144 08 80, europe@oceana.

org. Más información, en www.

oceana.org (> Qué hacemos >Protección de hábitats >Áreas marinas protegidas >Inventario español).
Ha sido inaugurado en Carboneras (Almería), por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, el centro “Mar de Alborán”, especializado en la atención y recuperación de la fauna marina amenazada. El nuevo centro participará también en programas como el de la cría en cautividad y reintroducción de tortuga boba. Ya existe otro centro similar gestionado por la misma consejería en el puerto de Algeciras (Cádiz). A esos dos se ha unido un centro mixto también recién inaugurado en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva), que permitirá la atención combinada de fauna marina y terrestre. Contacto: Consejería de Medio Ambiente, tel. 955 00 34 00.

Ya está disponible en la web www.ma.ieo.es/cfm la colección de fauna marina del Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. Contiene más de 1.500 ejemplares debidamente identificados y muchos más aún pendientes de catalogar. Destaca por ser un registro muy significativo e histórico de la fauna de peces del Mediterráneo. Hay también una buena proporción de otros grupos zoológicos, entre los que destaca una colección de moluscos de todos los mares.

El libro Moluscos marinos de Andalucía es al mismo tiempo guía de identificación y tratado de historia natural. Se compone de dos volúmenes, que recogen más de 1.200 especies presentes en las costas andaluzas. Con fotografías de las conchas para los moluscos que las tienen y de los animales vivos para los nudibranquios y otras especies que carecen de concha o la tienen reducida. Obra colectiva coordinada por Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas. Edita la Universidad de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía. Más información, en www.spicum.uma.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios