www.revistaquercus.es

El paquidermo daña los árboles donde nidifica esta ave amenazada

Vida en difícil equilibrio para calaos y elefantes del Kruger

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los daños de los elefantes al arbolado en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) ponen en peligro la reproducción del calao terrestre sureño, al ver limitada su disponibilidad de lugares donde nidificar. Mientras tanto, un proyecto de reintroducción de aves criadas en cautividad intenta reforzar sus poblaciones.

Texto: Álvaro Camiña y André Botha

El calao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri) es una especie ampliamente distribuida en África, desde el sur de Kenya y Angola hasta Botsuana y Sudáfrica, donde sin embargo está en regresión y en peligro. De hecho, la Lista Roja de la UICN incluye a esta espectacular ave en la categoría de “Vulnerable”.

El hábitat donde vive en Sudáfrica es un mosaico de las zonas arboladas donde cría, intercaladas con sabana o pastizales en los que se alimenta. Nidifica en agujeros en árboles de gran porte de distintas especies y, aunque se conocen incluso casos en los que ha llegado a anidar en cortados, en la actualidad ya no existe ninguno.

El factor limitante en Sudáfrica es precisamente la falta de esos árboles de gran porte donde criar. Tanto es así que una de sus amenazas más importantes es el elefante, que contribuye a la destrucción del arbolado debido a su gran tamaño y poderío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios