Más de 12.000 taxones han sido analizados para elaborar este trabajo, que aporta una información de gran importancia, ya que la fauna invertebrada no solo representa casi el 80% de las especies vivientes del planeta.
Este grupo faunístico aporta además servicios ecosistémicos fundamentales, como por ejemplo la polinización y el reciclaje de la materia orgánica del suelo, entre otros muchos.
Las más amenazadas son las especies con menos movilidad y con áreas de distribución reducidas, de manera similar a como ocurre con los vertebrados. Es el caso de los moluscos de agua dulce, comparable a los anfibios, con un tercio de sus especies amenazadas en ambos casos. En cambio, si hablamos de odonatos y lepidópteros, comparables a las aves en este sentido, la proporción es del 10%.